Recursos humanos: “El personal pasó de ser visto como costo a ser considerado socio estratégico”

Hoy los recursos humanos constituyen una labor clave para el desarrollo de las empresas, pues de esta unidad dependen las contrataciones y la salud laboral. En ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador de Recursos Humanos, InfoNegocios habló con Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

“La responsabilidad de la gestión de los RR.HH. requiere de mucha templanza, puesto que al tiempo de dar la bienvenida a un empleado, también se lo puede despedir; más que empresas, gestionamos personas. De ahí la relevancia de contar con gestores de personas en las empresas”, manifestó Fernández.
Explicó que la verdadera importancia de las personas en una empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades. Y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por hallarse a gusto en el ambiente laboral.
Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Fernández indicó que las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Y que son ellas las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones.

“Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables, pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible”, afirmó.
Con referencia al mercado actual, expresó que están viviendo una oportunidad en donde los gestores del talento humano adquieren un posicionamiento estratégico y activo dentro de la organización, lo que desafía a desarrollar nuevas competencias.

Agregó que la situación se traduce en la necesidad de líderes con capacidad de impactar en los dos pilares fundamentales: trabajando la productividad, y enfocándose en personas acordes a los valores y principios, que contribuyan al logro del propósito de la organización.

Acerca de las nuevas formas de gestión señaló que existen diferentes nomenclaturas: jefe de relaciones industriales, jefe de personal, gerente de RR.HH., gestor humano, gerente de la felicidad, entre otros, que denotan la evolución que ha tenido el rol de la gestión humana en las organizaciones.
“La evolución de los modelos de gestión, en las últimas décadas, se ha caracterizado por el abandono cada vez más creciente de la visión de las personas como un costo para las empresas, para transformarse en un socio estratégico de las mismas”, ratificó.

Aseguró que aquellos que han cambiado esta concepción son los que adquieren una diferencia competitiva y los que tienen la clave del éxito en su desarrollo.
“La complejidad y las exigencias del entorno globalizado, la incorporación de la tecnología en el mundo del trabajo, los componentes cada vez más psicológicos y emocionales en las tareas, así como las demandas cada vez más crecientes de equilibrio entre el mundo laboral y el bienestar personal y familiar, exigen organizaciones creativas y saludables”, dijo.

¿Qué exigen hoy los que buscan empleo y los que piden?

El profesional comentó que lo que más valoran los jóvenes de sus empleos actuales es el clima laboral, seguido de las posibilidades de crecimiento, el salario y, en última instancia, la política de capacitación de su empleador según el informe “Randstad Employer Brand Research 2019”.
“El trabajo para los jóvenes tiene que ver con enriquecerse como persona”, alegó Fernández y añadió que según el estudio de Job Today La Generación Z en el lugar de trabajo, los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 buscan que sus empresas generen entornos participativos y colaborativos.

“La comunicación y la colaboración deben ser los puntos fuertes de las empresas en el nuevo paradigma laboral. A los jóvenes les motiva más trabajar en equipo que la competitividad entre compañeros y departamentos”, aseveró.
Y más que jefes buscan mentores, líderes honestos que sepan escuchar y que les den con frecuencia feedback de su trabajo, que estén al día de las funciones de cada uno de sus colaboradores.

“A pesar de que empieza a cambiar el paradigma laboral con propuestas como la jornada de cuatro días o la regularización del teletrabajo, lo cierto es que suelen entrar en conflicto los intereses de los que buscan empleo y de quienes lo ofrecen”, apuntó.

Tipos de trabajo elegidos por los jóvenes

El reclutador refirió que la era digital ha obligado a las empresas a modernizarse. “Ambientes relajados, comunicaciones informales, espacios diversos, intercambios culturales, horarios flexibles, son algunas de las características de las nuevas formas de trabajo que se imponen en el siglo XXI con la llegada de los millennials al mercado laboral”, resumió.  

Igualmente, reveló que esta transformación también ha afectado a otros códigos, como el de la vestimenta y el modo de comportarse en el trabajo, y parte de la razón de que esto sea así la tienen las generaciones más jóvenes de colaboradores. “Los millennials han seguido la línea que les ha impuesto la tecnología durante su crecimiento personal, y han sabido entender y valorar lo que la era digital les ofrece”, puntualizó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.