Recursos humanos: “El personal pasó de ser visto como costo a ser considerado socio estratégico”

Hoy los recursos humanos constituyen una labor clave para el desarrollo de las empresas, pues de esta unidad dependen las contrataciones y la salud laboral. En ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador de Recursos Humanos, InfoNegocios habló con Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (Aparh).

“La responsabilidad de la gestión de los RR.HH. requiere de mucha templanza, puesto que al tiempo de dar la bienvenida a un empleado, también se lo puede despedir; más que empresas, gestionamos personas. De ahí la relevancia de contar con gestores de personas en las empresas”, manifestó Fernández.
Explicó que la verdadera importancia de las personas en una empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades. Y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por hallarse a gusto en el ambiente laboral.
Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Fernández indicó que las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Y que son ellas las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones.

“Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables, pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible”, afirmó.
Con referencia al mercado actual, expresó que están viviendo una oportunidad en donde los gestores del talento humano adquieren un posicionamiento estratégico y activo dentro de la organización, lo que desafía a desarrollar nuevas competencias.

Agregó que la situación se traduce en la necesidad de líderes con capacidad de impactar en los dos pilares fundamentales: trabajando la productividad, y enfocándose en personas acordes a los valores y principios, que contribuyan al logro del propósito de la organización.

Acerca de las nuevas formas de gestión señaló que existen diferentes nomenclaturas: jefe de relaciones industriales, jefe de personal, gerente de RR.HH., gestor humano, gerente de la felicidad, entre otros, que denotan la evolución que ha tenido el rol de la gestión humana en las organizaciones.
“La evolución de los modelos de gestión, en las últimas décadas, se ha caracterizado por el abandono cada vez más creciente de la visión de las personas como un costo para las empresas, para transformarse en un socio estratégico de las mismas”, ratificó.

Aseguró que aquellos que han cambiado esta concepción son los que adquieren una diferencia competitiva y los que tienen la clave del éxito en su desarrollo.
“La complejidad y las exigencias del entorno globalizado, la incorporación de la tecnología en el mundo del trabajo, los componentes cada vez más psicológicos y emocionales en las tareas, así como las demandas cada vez más crecientes de equilibrio entre el mundo laboral y el bienestar personal y familiar, exigen organizaciones creativas y saludables”, dijo.

¿Qué exigen hoy los que buscan empleo y los que piden?

El profesional comentó que lo que más valoran los jóvenes de sus empleos actuales es el clima laboral, seguido de las posibilidades de crecimiento, el salario y, en última instancia, la política de capacitación de su empleador según el informe “Randstad Employer Brand Research 2019”.
“El trabajo para los jóvenes tiene que ver con enriquecerse como persona”, alegó Fernández y añadió que según el estudio de Job Today La Generación Z en el lugar de trabajo, los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 buscan que sus empresas generen entornos participativos y colaborativos.

“La comunicación y la colaboración deben ser los puntos fuertes de las empresas en el nuevo paradigma laboral. A los jóvenes les motiva más trabajar en equipo que la competitividad entre compañeros y departamentos”, aseveró.
Y más que jefes buscan mentores, líderes honestos que sepan escuchar y que les den con frecuencia feedback de su trabajo, que estén al día de las funciones de cada uno de sus colaboradores.

“A pesar de que empieza a cambiar el paradigma laboral con propuestas como la jornada de cuatro días o la regularización del teletrabajo, lo cierto es que suelen entrar en conflicto los intereses de los que buscan empleo y de quienes lo ofrecen”, apuntó.

Tipos de trabajo elegidos por los jóvenes

El reclutador refirió que la era digital ha obligado a las empresas a modernizarse. “Ambientes relajados, comunicaciones informales, espacios diversos, intercambios culturales, horarios flexibles, son algunas de las características de las nuevas formas de trabajo que se imponen en el siglo XXI con la llegada de los millennials al mercado laboral”, resumió.  

Igualmente, reveló que esta transformación también ha afectado a otros códigos, como el de la vestimenta y el modo de comportarse en el trabajo, y parte de la razón de que esto sea así la tienen las generaciones más jóvenes de colaboradores. “Los millennials han seguido la línea que les ha impuesto la tecnología durante su crecimiento personal, y han sabido entender y valorar lo que la era digital les ofrece”, puntualizó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.