Rediex cofinanciará proyectos para potenciar exportaciones del sector autopartista y de ensamblaje

Bajo el programa Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) creó la Plataforma Sectorial de Autopartes y Ensamblaje para dar un soporte al sector autopartista.

“Es una de las ocho plataformas más que tenemos en la Rediex y cuenta con un gerente electo a través de un concurso de méritos, quien es una persona con muchos años de experiencia y en esta reunión ya fue presentado al resto del equipo”, expresó Mario Romero, director de Rediex.

Según Romero, los objetivos del espacio básicamente se tratan de lograr integración y comunicación entre los principales actores del sector de autopartes y ensamblajes y cofinanciar distintos proyectos para incentivar las exportaciones. El gerente de la plataforma es José Kim, un profesional con experiencia en el rubro automotriz y que colaboró como consultor del acuerdo establecido con Argentina y el pendiente con Brasil

Del lanzamiento de la plataforma participaron la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y la Cámara Paraguaya de Fabricantes de Motopartes y Autopartes (Capafam). “El foco siempre está fomentar las exportaciones y si es necesario ayudar a conseguir certificaciones de calidad, realizar capacitaciones para los colaboradores, organización de misiones y una serie de actividades que Rediex puede cofinanciar”, detalló Romero.  

En lo que respecta al rubro automotriz, el director de Rediex añadió que es muy importante, por sobre todo las empresas de autopartes que están bajo el régimen de maquila por su incidencia en la economía nacional. Asimismo, manifestó que la plataforma es un espacio paralelo a las negociaciones para el acuerdo automotriz con Brasil, sin embargo, declaró que puede servir para complementar lo que ya se está haciendo con distintas instancias del Gobierno.

En complemento, añadió que el espacio es bastante útil para diseñar otras acciones futuras que tengan que ver con la actividad autopartista y de ensamblaje.  

Por otra parte, Romero adelantó que para la siguiente reunión de la mesa autopartista los miembros deberán empezar a elaborar una matriz de competitividad en la que se definan objetivos concretos, lineamientos de trabajo, prioridades y temas más importantes a tratar a lo largo del tiempo.

Según datos brindados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el sector autopartista se encuentra exportando por valor US$ 300 millones aproximadamente a los mercados de la región y se espera que con los acuerdos con Argentina y Brasil los envíos se potencien. Esta plataforma de la Rediex contará con una segunda fase en la que otras instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales y la academia participarán.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.