Regalo de fin de año: entre 10.000 y 15.000 mipymes podrán acceder al seguro social (hay más de 236.000)

En un hecho que marca un hito en la historia del sector de microempresas, la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) celebra el acceso al Instituto de Previsión Social (IPS) para más de 236.000 microempresarios, gracias al reciente Decreto N°933.

Luis Tavella, presidente de Fedemipymes, destacó que este acceso representa un logro importante para las microempresas, quienes podrán contribuir al seguro social aportando el 23% del salario mínimo. Tavella explicó que la Ley 5741/16, que permitiría este acceso, fue promulgada en 2016 pero nunca reglamentada. El decreto fue estudiado nuevamente hace 14 meses en colaboración con el Ministerio del Trabajo, Industria y Comercio, IPS y Fedemipymes.

Este acceso al IPS es considerado voluntario por un período de cinco años, hasta 2028, momento en el cual se volverá obligatorio según la ley. Tavella enfatizó que este paso beneficia tanto a los titulares como a sus cónyuges y padres, ofreciendo seguridad social y jubilación.

“Sabemos que no van a ingresar todas las empresas porque hay entre un 50% y 60% de microempresas que apenas facturan G. 10 millones por mes, y G. 600.000 es una suma importante. Pero sí hay un segmento de empresas que va a ingresar, entre 10.000 a 15.000, lo cual dará posibilidad a que IPS vaya ajustando toda su estructura para ir absorbiendo 10.000 nuevos aportantes y tenemos que multiplicar por tres o cuatro, por cada aportante, porque estaría la familia”, señaló.

Para Tavella, este hecho es "histórico" y un regalo de fin de año para el sector. Destacó el entusiasmo en Fedemipymes y señaló que este incentivo fomentará la formalización de empresas, reduciendo la brecha entre la formalidad y la informalidad.

La formalización, según Tavella, implica altos costos para el sector, por lo que incentivos como este son cruciales. Además, anunció que en 2024 trabajarán en la modernización de la Ley Mipymes, proporcionando incentivos adicionales para compras públicas y preferencias hacia las mipymes.

“Con eso le vamos a ir dando competitividad al sector. Esto es el inicio y estamos muy satisfechos y contentos por los resultados. Somos positivos para 2024, tenemos muchísimo trabajo que hacer y lo más importante es que tenemos una apertura desde las instituciones estatales, lo cual es sumamente importante”, afirmó.

Las empresas asociadas a Fedemipymes representan más del 70% del empleo formal en el país. Se consideran microempresas aquellas con hasta 10 empleados y una facturación anual de aproximadamente G. 646 millones.

Los beneficiarios recibirán prestaciones por riesgos, accidentes, enfermedades comunes y profesionales, maternidad, invalidez, vejez y muerte, según las disposiciones del Seguro General Obligatorio del IPS. Este acceso al IPS representa un paso significativo hacia la formalización y el bienestar de las microempresas en Paraguay.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.