Regresando a los límites del déficit fiscal: “Esto enviará una señal positiva a los inversores”

El déficit fiscal acumulado al cierre de 2024 fue del 2,6% del PIB, en línea con el plan de convergencia del Gobierno, que proyecta regresar al límite establecido por la Ley para 2026. Óscar Mersán, directivo de M360, afirmó que estos resultados generan tranquilidad en el sector empresarial, ya que una gestión adecuada de las finanzas públicas representa estabilidad para los negocios.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el déficit fiscal acumulado alcanzó G. 8,6 billones (US$ 1.122 millones), equivalente al 2,6% del PIB. Los ingresos totales crecieron un 15,7%, mientras que los gastos aumentaron un 9,5%. A su vez, la inversión pública se situó en el 1,9% del PIB. 

El plan de convergencia del déficit fiscal inició durante el gobierno anterior. Después de casi cinco años, el saldo rojo alcanza su nivel más bajo, un registro que no se veía desde 2019, antes de la pandemia, cuando se situó en 2,8%. “Para el 2026 esperamos volver al límite autorizado por la Ley de Responsabilidad Fiscal con un déficit de 1,5% del PIB”, expresó Felipe González Soley, gerente de Economía del MEF. 

Desde el sector privado, el directivo de M360 explicó que estos resultados son vistos con buenos ojos para el sector empresarial, ya que mientras el déficit se ajuste a los límites establecidos por la ley, esto enviará una señal positiva a los inversores. “Si el Estado logra operar dentro de los límites establecidos en la Ley, quiere decir indirectamente que no hay necesidad de un aumento de la presión tributaria. Entonces eso le da mayor estabilidad y tranquilidad con respecto a un posible aumento de impuestos”, remarcó.

Esta estabilidad es uno de los atributos más valorados por el inversor extranjero y el sector empresarial. En ese sentido, Mersán recordó que además del aspecto impositivo, Paraguay se destaca por el costo de la energía, especialmente para la industria electrointensiva, y el acceso a energía limpia. Asimismo, otros factores relevantes son la disponibilidad de mano de obra joven, los regímenes especiales, como el de maquila, que año tras año alcanzaron cifras récord de exportación.

Mersán subrayó que, además, la ubicación estratégica de Paraguay, cercano a grandes mercados como Brasil y Argentina, así como a ciudades clave como Buenos Aires y San Pablo, convierte al país en una opción atractiva para los inversores.

“La ubicación geográfica de Paraguay hace que el inversor busque un país donde haya baja tributación, disponibilidad de mano de obra, regímenes especiales y el proceso de inversión es relativamente fácil, sin muchas exigencias”, dijo.

Expectativa 

Los indicadores locales y el contexto en los países vecinos permiten proyectar un año positivo para Paraguay. El directivo destacó escenarios favorables, como la apertura del mercado argentino, que impulsará a las industrias locales a ser más competitivas frente a la importación de productos. Esta situación posiciona a Paraguay como una alternativa estratégica para reducir costos de producción y fortalecer la competitividad. 

En relación con Bolivia, señaló que la crisis actual, agravada por las restricciones en el pago de divisas, está afectando el comercio exterior. Esto ha llevado a empresas e industrias bolivianas a trasladar sus operaciones a Paraguay en busca de mayor estabilidad. 

Respecto a Brasil, subrayó que el crecimiento económico del país representa una oportunidad para Paraguay, al impulsar la demanda de productos importados. No obstante, la presión tributaria sobre el sector laboral en Brasil continúa siendo un factor que incentiva a las industrias brasileñas a instalarse en Paraguay.

 

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.