Renta de autos en Paraguay: una actividad que crece de acuerdo al movimiento empresarial

(Por DD) La renta de automóviles es una actividad relativamente nueva en Paraguay, puesto que hasta hace un tiempo tener un auto propio era un lujo, sin embargo actualmente es un servicio demandado por aquellos que se desempeñan laboralmente y necesitan movilizarse con autonomía y comodidad.

La oferta para rentar vehículos es un hecho, una gran cantidad de empresas se dedican a brindar servicios de alquiler de autos a través de mecanismos que también ponen todas las facilidades para que el usuario tenga un abanico de posibilidades, como para elegir qué vehículo está acorde a lo que desea.

Firmas como Localiza, Avis, National Car Rental o Hertz Paraguay son solo algunas de las empresas que conforman el gran mercado de autos de alquiler en nuestro país, que aproximadamente data desde los años ochenta, a diferencia de otros países como EE.UU. que ya pusieron en marcha negocios de alquileres a principios de los novecientos.

Claudia Agüero, coordinadora de operaciones de flota de Hertz, mencionó que el periodo de mayor demanda va desde marzo hasta junio porque en ese momento inician los negocios y las personas del extranjero llegan al país para reuniones. “Los ejecutivos paraguayos también reciben a muchos profesionales técnicos de afuera y eso genera bastante movimiento en lo que respecta al alquiler de automóviles”, añadió Agüero.

Según Agüero, Hertz alquila en promedio aproximadamente 220 vehículos por mes, de los cuales la mayoría pertenecen a la gama de automóviles pequeños y económicos y en menor medida corresponden a los de alta gama. “Los productos para el turismo también son bastante demandados, en su mayoría son SUV, porque tienen mayor capacidad para equipajes y a veces los visitantes vienen en grupos de tres a cuatro personas”, acotó.

En cuanto al alquiler de vehículos de alta gama, este producto es más solicitado en el caso de bodas, visita de parientes o simplemente el gusto por el lujo. En el caso de Hertz, trabajan con autos de su grupo empresarial -Diesa- pero también tienen disponibles vehículos que no representan. Diesa es representante de Volkswagen, Audi, Honda y FAW.

Otra empresa del rubro es Localiza, que forma parte del grupo De la Sobera y tiene 11 años en el mercado. Según datos oficiales de Localiza, la firma posee una flota de 150 vehículos con 83% de ocupación, mientras que el periodo de más movimiento inicia en octubre y termina en marzo.

Los modelos más alquilados de Localiza pertenecen también a la gama económica, específicamente vehículos con motor 1.0 y las pick up 4x4.

¿Cómo alquilar autos en Paraguay?

La página Rentcars.com es una plataforma que aglutina las ofertas disponibles para el alquiler de autos a extranjeros -principalmente-, ella facilita el pago y también sintetiza los ítems a cumplir para rentar. En líneas generales, la edad mínima para alquilar un vehículo es 25 años, la persona designada por el arrendatario para manejar debe contar con licencia de conducir nacional, mientras que el arrendatario tiene que presentar licencia de conducción original emitida en su país de origen, válida y dentro del plazo de vencimiento.

El extranjero debe contar con pasaporte original y válido junto a su tarjeta de crédito original con su titularidad. Si la reserva es realizada por Rentcars.com, el arrendatario deberá presentar a la compañía de alquiler una copia impresa del cupón-comprobante de la reserva para confirmar el alquiler y poder acceder a todos los servicios solicitados.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.