Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), señaló que las festividades como el Día de la Amistad han convocado a muchas personas.
Insfrán resaltó la necesidad de un acercamiento con los actores gubernamentales como un paso importante para el desarrollo del sector nocturno, en cuanto a planificación nocturna, seguridad y en la parte laboral.
Agregó que la gente sigue buscando lugares para socializar fuera de casa, lo que representa una oportunidad para los bares que logren adaptarse a las nuevas demandas.
La adaptación a las nuevas tendencias y la promoción de eventos han sido clave para sobrellevar la crisis. Ambos sectores están enfocados en recuperar terreno y seguir ofreciendo experiencias valiosas a los clientes.
Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), destacó: "Enero, febrero y marzo fueron probablemente los tres peores meses de los últimos 15 años".
La falta de pagos a los proveedores y la inacción gubernamental han tenido un impacto directo en la capacidad de los ciudadanos para disfrutar de comidas fuera de casa. Gayet mencionó que si el gobierno no paga a los proveedores y no mueve los fondos, las personas poco y nada podrán ir a los restaurantes.
“Esta situación ha dejado a los restaurantes en una posición precaria, con grandes incertidumbres sobre la capacidad de cubrir salarios y mantener operaciones durante los meses más críticos, como agosto, que históricamente es el peor mes para el sector”, apuntó Gayet.
A pesar de las dificultades, según el presidente de la ARPY, se observa que la gente ha cambiado sus hábitos de consumo más que dejar de salir. "No es que la gente haya dejado de consumir, sino que han cambiado la forma en que lo hacen. Han optado por lugares más económicos, lo que ha beneficiado al sector de comida rápida", aseguró.
También mencionó que los restaurantes están cerrando más de los que están abriendo y destacó la necesidad de medidas gubernamentales para aliviar la presión financiera sobre el sector.
Gayet hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen apoyando a los restaurantes locales, mientras que Insfrán destacó la importancia de seguir colaborando con las autoridades para mejorar las condiciones para los bares.