Rubro panadero: más de 80.000 familias dependen de que bajen costos de producción

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Panaderías y Fideerías, Gabino Dagogliano, manifestó que el sector panadero está absorbiendo prácticamente el sostenido aumento de harina y materia grasa de todos los productos que elabora. "La base principal del pan se basa en levadura, harina y materia grasa; y todos los productos que utilizamos aumentaron", señaló. 
 

Por las características del sector, Dagogliano enmarcó que los panaderos no están acostumbrados a que los productos suban semanal o quincenalmente, y que los precios de las materias primas están causando muchos problemas a las 7.800 panaderías y 80.000 familias que dependen del rubro.

La galleta, el coquito, el palito, la rosquita, el pancito, el cañoncito y el pan de hamburguesa son los tipos que tienen mayor circulación en Paraguay y que ahora están alcanzando precios nunca antes registrados. "La galleta la vendemos a G. 10.500 el kilo actualmente y en los supermercados lo hacen por G. 6.000 porque tienen más espalda para bajar los precios", aseveró el empresario. 

Dagogliano aclaró que todo lo que se utiliza en la panadería es nacional y resaltó que el trigo paraguayo es uno de los mejores de la región, por lo que es apetecible para la exportación. Según reveló, el trigo en Ámsterdam tuvo un incremento elevado por lo que es más conveniente vender a los holandeses que transformarlo en Paraguay. 

"Nuestro trigo se lleva a Brasil, Argentina, Chile y otros países. Es eso lo que hace que acá aumente tanto el precio", subrayó. Como solución, Dagogliano acotó que hay que crear un espacio entre los actores del sector y ver cómo frenar la suba de precios para salvar a la mano de obra. 

El sector
Dagogliano expresó que el 90% del sector panadero y de las fideerías son informales, lo que representa un grave inconveniente. Complementó que no se puede avanzar con la formalización porque los costos son más elevados. 

"De esta manera se genera una competencia desleal, debido a que algunos pagan impuestos y otros aranceles; por ende los costos se trasladan al consumidor final", puntualizó. Para el empresario es necesario un sistema para competir en igualdad de condiciones, tanto supermercados como panaderías, ya que los primeros tienen costos muy inferiores y por eso venden a precios más bajos. 

Entretanto, opinó que el rubro panadero es muy importante porque la mano de obra que crea es extensa y podría tener mayor escala si es que desde el Estado se pone más interés en esta actividad. A pesar de todo, Dagogliano reveló que este año se logró una pequeña reactivación en el negocio panadero y de fabricantes de fideos en comparación con años anteriores, aunque siguen esperando que el consumo retome la dinámica que tenía antes de la pandemia.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.