San Bernardino: Alta afluencia de visitantes dinamiza el comercio de temporada (más de 400 vendedores registrados)

El inicio del verano está demostrando un notable incremento en el flujo de turistas y vendedores ambulantes a la ciudad de San Bernardino. Félix Agüero, encargado de cobranzas a vendedores de la municipalidad local, confirmó que la afluencia de personas supera ampliamente a la del año pasado. "La estimación de vendedores ambulantes fue mucho más que el año anterior. Más personas están acudiendo a San Bernardino; la ciudad creció bastante en el ámbito comercial", expresó.  

El aumento del comercio en la zona es palpable, con una gran cantidad de nuevos locales y oferta de productos a lo largo de la playa. Según Agüero, hoy observan que hay mucha oferta de retail, uno al lado del otro. “Entre los vendedores ambulantes en la playa tengo registrados entre 300 a 400 personas”, añadió. Asimismo, destacó que los fines de semana el lugar se llena de visitantes de diversas ciudades como Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Capiatá.  

Sin embargo, un tema pendiente sigue siendo la limpieza del lago Ypacaraí, un reclamo constante de los turistas. "El lago es lo que se debe limpiar, la gente quiere bañarse y no se puede", lamentó Agüero, recordando que haya un proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene para sanear las aguas del emblemático lago.  

Norma Leguizamón, comerciante local, también resaltó el creciente movimiento económico en la ciudad. "Desde septiembre aproximadamente estamos recibiendo muchos turistas. Hay mucho movimiento, no solo en temporada alta; durante el año también hemos recibido a muchos extranjeros", comentó.  

La comerciante, que administra un local de venta de accesorios y artesanías, señaló que el entorno comercial incluye más de una docena de locales dedicados a la venta de comida y souvenirs. "Siempre tratamos de mejorar nuestro lugar de trabajo, aunque no hay una cantidad exacta de vendedores porque cada fin de semana viene más gente", señaló.  

Por su parte, Diego Fernández, asesor jurídico de la intendencia, señaló que las expectativas para este verano son altas debido al constante crecimiento del número de visitantes. "Cada año va creciendo el número de visitantes en la temporada veraniega. Se habilitaron otros lugares nocturnos y más restaurantes, por lo que la tendencia es que los visitantes vengan cada vez más", indicó.  

Fernández destacó que los días clave, cuando se realizan conciertos y grandes eventos, se esperan entre 100.000 y 120.000 personas, lo que impacta directamente en el comercio local. "El movimiento comercial está en aumento, ya que hay más gente. Los rubros más beneficiados son los hoteles, locales gastronómicos, supermercados, estaciones de servicio y bodegas", explicó.  

En el último año, unas 200 empresas prestaron servicios en la ciudad, lo que evidencia el auge económico que vive San Bernardino. La municipalidad prevé que, con el aumento del turismo y la oferta de servicios, esta cifra pueda seguir incrementándose durante la temporada alta.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.