Se abren oportunidades: Bolsa de valores paraguaya avanza para nivelarse a estándares internacionales

El Senado dio media sanción al proyecto para compartir datos de empresas que operan en la bolsa de valores, titulado formalmente como Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores, para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras. Tanto el sector público como el sector privado valoraron positivamente la decisión tomada por la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, manifestó que el proyecto facilitará a la institución poder ser miembros ordinarios o plenos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que es la entidad que establece los principios de todos los mercados de capitales internacionalmente. "Como reguladores nos faltaba cierta cantidad de capacidades que impedían que la CNV se convierta en miembro ordinario de la organización internacional", añadió.

 Según Abreu, son siete los artículos que facilitan la firma del acuerdo con la Organización Internacional de Comisiones de Valores. El titular citó al artículo que sirve para identificar la "pata financiera" dentro de una operación individual con su casa de bolsa.

"Con esta ley ya podemos cerrar el círculo de la parte financiera de las transacciones que suceden dentro del mercado y también viceversa", complementó. También servirá, según Abreu, para conocer lo que ocurre en el extranjero, cuando un actor opera en Paraguay.  "La CNV podría pedir a Suiza, EE.UU. y algún otro país información sobre la titularidad de la cuenta, si es real, entre otros detalles", subrayó.

Con la ley, supuestamente se generará más transparencia en el mercado local de capitales. Otro artículo es el que habilita a la CNV a llamar a declarar a personas físicas y jurídicas cuando encuentren indicios de manipulación de mercado o de información privilegiada, algo que no está permitido en la actualidad. "Si se está realizando una operación irregular desde acá o el extranjero se puede hacer uso de este artículo y la persona debe comparecer ante nosotros o nuestro par en su país de residencia", precisó.

Otra característica del proyecto de ley con media sanción es la creación del registro de asesores bursátiles, que consta de un reglamento para que la asesoría esté normada y no pongan en riesgo a los inversionistas.

Por su parte, el presidente de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes, argumentó que el proyecto de ley es una norma eminentemente de adecuación a los reglamentos internacionales. "La adhesión a la organización internacional es similar a lo que ocurre en el sistema financiero con Basilea, que es el órgano regulador. Con esta autorización, estamos más cerca de entrar a los estándares internacionales", acotó.

Si se da una sanción favorable en Diputados y luego el Ejecutivo promulga el proyecto, según Paredes, el mercado local estará mejor preparado para recibir inversiones extranjeras. "No sé si la CNV tiene algún pedido de información, pero entrar a una entidad de influencia global ayuda bastante a que el Estado acceda a datos que pueden ayudar al mercado de capitales", afirmó.

Por último, Paredes señaló que el mercado de capitales aún es muy pequeño y su desarrollo es una ventana más de ingresos para apostar al desarrollo en las áreas necesitadas del país.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.