Secret Santa: qué es y qué regalan los empresarios y referentes de negocios

Con la llegada de las fiestas de fin de año, muchas familias y grupos de amigos optan por la dinámica del Secret Santa (algo similar al amigo invisible). Este concepto consiste en un intercambio de regalos, donde cada participante recibe de manera anónima el nombre de otra persona a quien debe obsequiar algo especial. Esta práctica, popular en varios países, busca reducir gastos y agregar un toque de sorpresa a los festejos.  

En Paraguay, la tradición del Secret Santa está tomando fuerza tanto en entornos familiares como laborales, y figuras del sector privado compartieron sus elecciones navideñas en este marco.  

David Caballero, expresidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay y actual directivo de TaxiT, comentó que en su casa esta tradición es un clásico. “Soy amante de la tecnología, y este año a mi Secret Santa adulto le compré un parlante inteligente (Alexa) para que pueda disfrutar de todas las facilidades que ofrece”, comentó.

Además, David optó por regalar juguetes a sus hijos de tres y seis años, comprados en jugueterías locales, y canastas con productos elaborados por emprendedores asociados a la Asepy.  

En su oficina, David también promueve el espíritu navideño regalando bolsos con productos temáticos. “Intento evitar el shopping en estas fechas, priorizando tiendas que ofrecen delivery. Es una manera de apoyar a los pequeños negocios”, resaltó.

Por su parte, Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) y referente de la escena empresarial, también practica el Secret Santa en su familia.

Este año, el regalo fue para su hija de 21 años, apasionada por la equitación. “Le compré en Decathlon un chaleco tipo airbag que protege en caso de caídas. En mi familia, regalamos a todos los niños y a un solo adulto, y esto hace la dinámica más emocionante”, explicó.  

"En mi caso es un poco menos secreto, solemos preguntarnos entre familiares qué querrían, qué están buscando y de acuerdo a eso hacemos un regalo más direccionado", contó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos, presidente de Juntos por la Educación y rector de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Yan aclaró que siempre opta por regalar ropa, en el caso de los chicos, remeras deportivas y para los adultos, los calzados también son una opción muy recurrente.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.