Secret Santa: qué es y qué regalan los empresarios y referentes de negocios

Con la llegada de las fiestas de fin de año, muchas familias y grupos de amigos optan por la dinámica del Secret Santa (algo similar al amigo invisible). Este concepto consiste en un intercambio de regalos, donde cada participante recibe de manera anónima el nombre de otra persona a quien debe obsequiar algo especial. Esta práctica, popular en varios países, busca reducir gastos y agregar un toque de sorpresa a los festejos.  

En Paraguay, la tradición del Secret Santa está tomando fuerza tanto en entornos familiares como laborales, y figuras del sector privado compartieron sus elecciones navideñas en este marco.  

David Caballero, expresidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay y actual directivo de TaxiT, comentó que en su casa esta tradición es un clásico. “Soy amante de la tecnología, y este año a mi Secret Santa adulto le compré un parlante inteligente (Alexa) para que pueda disfrutar de todas las facilidades que ofrece”, comentó.

Además, David optó por regalar juguetes a sus hijos de tres y seis años, comprados en jugueterías locales, y canastas con productos elaborados por emprendedores asociados a la Asepy.  

En su oficina, David también promueve el espíritu navideño regalando bolsos con productos temáticos. “Intento evitar el shopping en estas fechas, priorizando tiendas que ofrecen delivery. Es una manera de apoyar a los pequeños negocios”, resaltó.

Por su parte, Maricel Ibáñez, presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) y referente de la escena empresarial, también practica el Secret Santa en su familia.

Este año, el regalo fue para su hija de 21 años, apasionada por la equitación. “Le compré en Decathlon un chaleco tipo airbag que protege en caso de caídas. En mi familia, regalamos a todos los niños y a un solo adulto, y esto hace la dinámica más emocionante”, explicó.  

"En mi caso es un poco menos secreto, solemos preguntarnos entre familiares qué querrían, qué están buscando y de acuerdo a eso hacemos un regalo más direccionado", contó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos, presidente de Juntos por la Educación y rector de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Yan aclaró que siempre opta por regalar ropa, en el caso de los chicos, remeras deportivas y para los adultos, los calzados también son una opción muy recurrente.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.