Sector de contact center creció 10% este año (impulsado por rubros de telefonía y financiero)

El representante de la Cámara Paraguaya de Contact Center (Capacc), Ramón Ramírez, manifestó que el sector creció en promedio 12% durante la pandemia y proyecta seguir haciéndolo con la incorporación de nuevos servicios que antes eran renuentes a la tercerización de ventas, atención al cliente y otros servicios administrativos.

Actualmente, Paraguay presta servicios para Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España, siendo la industria argentina la más demandante, según informó.

“En general el sector tuvo un crecimiento positivo el año pasado y lo que va de este año, superior incluso al 10%. En Voicenter, vamos a cerrar en un 15% por encima de la estimación de crecimiento en operaciones”, resaltó.

Estas operaciones se desenvuelven tanto para el mercado local como extranjero. Y en particular de Argentina. “Inclusive ya tenemos un pedido también de mayores servicios para el próximo año”, apuntó.

Remarcó que si bien el sector no estuvo significativamente golpeado desde el punto de vista de volumen de servicios, sí hubo impacto en la estructura de costos al tener que ajustarse a los protocolos sanitarios, con medidas de protección para los colaboradores, habilitar servicios de transporte en horario nocturno.

No obstante, a nivel de servicios no se registra impacto, en realidad se han fortalecido los lazos con los clientes, al reducirse los servicios presenciales. Por tanto, los servicios de backoffice, gestión de canales digitales, logística, y demás, tuvieron mayor protagonismo, dependencia y necesidad.

Algunos rubros tradicionales tuvieron que adaptarse a una nueva forma de ofrecer sus servicios, así aparte del crecimiento del sector financiero, cooperativas y telefonía, aparecieron servicios de distribución de productos de consumo masivo en la cartera de clientes de las contact center.

“La venta de calle, visitas presenciales fueron muy impactados, por lo que se diseñaron nuevos servicios en lo que es preventa, venta y seguimiento de canales de distribución, y así ingresa el sector de consumo masivo, donde no estábamos trabajando”, detalló.

Alegó que el contact center demostró con la experiencia de tantos años, que puede cumplir con las gestiones mediante la tecnología adecuada, en la que se invirtió mucho en los últimos años.

“En algunos sectores todavía existe una cultura de miedo a la gestión de la información, tercerización. Todos nuestros procesos e infraestructura están enfocados en asegurar y proteger los datos. Pasamos por auditorías externas, controles, la mayoría de las empresas tenemos certificaciones internacionales que garantizan nuestro servicio”, indicó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.