Sector del contact center crece más del 20% interanualmente y diversifica sus canales de atención

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), que hoy aglutina a 12 empresas, muchas de ellas multinacionales que centralizan un contact center en Paraguay, prevé la incorporación de más firmas. El sector proporciona 7.000 puestos laborales en la actualidad.

 

Óscar Piris, presidente de la cámara, mencionó que el 80% del costo del rubro es laboral, el resto es coste de alquiler, comunicaciones y tecnología; por ello, su relevancia a la hora de incrementar las fuentes de trabajo. A la fecha, emplean a un total de 7.000 personas.

Precisó que solo una empresa trabaja bajo el régimen de maquila (Skytel). Mientras otras multinacionales exportan los servicios a Argentina, Chile, España y EE.UU., y todas operan de forma tercerizada para bancos, financieras, telefonías, entre otros.

 “En los últimos años, los porcentajes de crecimiento han sido cercanos al 20%. Algunas empresas han crecido entre el 28% y el 30%. Aparte del contact center, también aglutinamos la parte de BPO, que es la parte back office bancaria”, expresó.

Agregó que la pandemia aceleró el crecimiento del sector, ya que las compañías se vieron obligadas a digitalizarse. Considerando este incremento progresivo, estimó que a fin de año cerrarán con un 22% de crecimiento interanual.

Sobre la expansión de las firmas, anunció que Skytel está comprando compañías fuera del país. A su vez, anunció que Voicenter abrirá nuevos puntos en Fernando de la Mora. Avanza, por su parte, consiguió una importante certificación en seguridad de datos.

Añadió que este año trabajan en un convenio con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación del sector, formación y capacitación.

Con ello, buscan que crezca el negocio y atraer inversión extranjera, ya que Paraguay está muy bien posicionado en este segmento. Además de eso, generará más empleos.

Con relación a la diversificación de los rubros, indicó que en la actualidad ya no solo se desarrolla la atención vía telefónica, pues los canales como WhatsApp fueron ganando protagonismo al tiempo de cerrar ventas e-commerce.

“El rubro se diversifica por dos medios; uno por los sectores: financiero, seguros, empresas de telefonía móvil, internet; ahora cualquier empresa con clientes normalmente tiene que tener comunicación con ellos”, indicó.

Por otra parte, remarcó que antiguamente los canales de atención eran solo por telefonía, ahora las redes sociales se destacan como vías de atención y comunicación con el cliente.

También destacó la calidad y cordialidad de los servicios desde Paraguay y un clima de negocios apetecible. El rubro genera cerca de US$ 50 millones en facturación anual.

“Hay varios ítems importantes que destacan a Paraguay; uno es que hay muy buena mano de obra de calidad; competimos con muchos países en muchos negocios, en los cuales en atención a clientes internacionales, la calidad de Paraguay es superior a los competidores como Argentina, Colombia, Perú”, resaltó.

Aparte de esto, sumó el costo laboral y la flexibilidad de Paraguay. Asimismo, los impuestos son más reducidos.

“Todo eso hace que cualquier multinacional esté hablando de Paraguay como uno de los sitios más interesantes para ubicarse. No solo para brindar servicios al mercado local, sino para otros del extranjero”, finalizó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.