Sector forestal podría inyectar US$ 2.000 millones anuales en exportaciones (si llega a 1,2 millones de hectáreas)

Durante el evento Día de la Inversión Forestal, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, indicó que actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de US$ 107 millones y 5.000 empleos, además de una Inversión Extranjera Directa (IED) de US$ 4.000 millones.

El encuentro fue organizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Mundial (BM). Según Maluff, con el potencial de Paraguay, se busca que el sector ocupe 1.200.000 hectáreas, con US$ 2.000 millones de ingresos anuales por exportaciones, 80.000 empleos y US$ 10.000 millones de IED.

El viceministro de Rediex realizó un paralelismo con el rubro de la carne, que 20 años atrás era desconocida en el mundo y hoy se exporta por US$ 2.500 millones. “En 20 años, este sector forestal va a seguramente estar por encima de lo que es el sector de la carne paraguaya, estamos convencidos de eso, una sola planta de celulosa va a exportar más de US$ 1.200 millones al año y teniendo en cuenta que se tienen tres en mente, estamos hablando de US$ 3.600 millones y eso es sin hablar de todas las otras industrias que se dinamizan con ese sector”, señaló.

Objetivos positivos de las mesas

El titular de Rediex habló, además, de los principales objetivos y avances de la Mesa Sectorial Forestal, que pretende diseñar estrategias integrales que impulsen el crecimiento y competitividad de la industria forestal paraguaya en los mercados internacionales.

Esto, identificando barreras, promoviendo políticas favorables, facilitando el acceso a financiamiento y tecnología.

Según mencionó, la reapertura de las mesas sectoriales marca un nuevo comienzo del poder de trabajo público/privado, fomentando la innovación y crecimiento de cada sector.

Entre los logros, destacó la denominación del origen de la stevia, formalización del sector de frutas y hortalizas, apertura de mercados, incorporación de tecnología internacional e inicio de la industrialización de alimentos y bebidas con materia prima nacional, entre otros.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.