“Esta es una muestra representativa, en la cual se muestra todos los aspectos trabajados en el sector maderero. Incluso podrán encontrar muebles u otros productos de lujos fabricados de madera reforestada, supliendo así la utilización de madera de árboles nativos”, explicó Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).
Jiménez Gaona afirmó que pretenden realizar la exposición de forma bienal a partir de ahora. Esto les dará tiempo a los actores para que puedan implementar acciones importantes y generar impactos positivos en el rubro.
“Además del sector de exposiciones, vamos a tener un área exclusiva de rueda de negocios, en la cual las personas podrán participar durante los tres días de exposición y ser partícipes de reuniones que puedan ayudarles a conectar con empresas o particulares interesados en impulsar la consecución de ciertos proyectos”, apuntó.
"Contaremos con un espacio donde las personas que tengan intenciones de comprar o vender, lo podrán hacer. Tenemos como objetivo concretar reuniones entre empresarios con intereses comunes, ya sea en el énfasis de reforestación u otras áreas relacionadas".
Existe un cronograma bien definido sobre los enfoques que se abordarán en las reuniones de la rueda de negocios, por ende, los interesados en participar pueden comunicarse al (021) 441-182 para obtener más información.
Empresas
En la exposición participarán 45 empresas referentes del sector maderero. Entre ellas podemos citar algunas como: Efisa, Altieri Producción Sostenible, Rale S.A., Pomera Maderas, Felbert, JS Comercial, Inpa Parket, Fortsul, Felber Forestal, Forestal Caaguazú, Bricapar, Maxi Vigas, Kurosu & Cia, Movitec, entre otras.
Panorama actual
Existe un gran crecimiento en el sector maderero que apuesta a la reforestación, ya que todos los actores involucrados conocen la importancia de proteger a los bosques nativos.
"Con la reforestación buscamos generar herramientas que protejan a nuestros bosques nativos. La industria maderera puede seguir en el camino del crecimiento basado en la reforestación", resaltó.
Las estimaciones económicas de 2018, son de US$ 70 millones, de esta cifra, más del 60% corresponde a la exportación de carbón vegetal.