Semana Santa para las ventas: Grupo Pueblo espera aumentar 10% la comercialización (y abrir tres nuevos supermercados)

Tomás Dávalos, presidente y propietario del Grupo Pueblo, analizó que este año el crecimiento comercial interanual será del 10% en Semana Santa en todas sus cadenas de hipermercados y supermercados.

“La demanda este año es superior porque en la Semana Santa anterior estaba todavía la pandemia. Después mejoraron las cosas y eso sigue de a poco. Si logramos un 10% más de ventas estaríamos equilibrados”, expuso en torno a la expectativa de meta.

Manifestó que esto está supeditado a la inflación. “Otro de los problemas es que subieron los precios de la canasta familiar, el huevo se fue por las nubes; los pollos se venden más pero comenzó su exportación, y los huevos se venden poco porque muchos entran de contrabando”, justificó.

Con relación a la provisión de huevo aseguró que ya se regularizó tras el vaciamiento de góndolas. Asimismo, el incremento actual, según comentó, se debe a la inflación motivada principalmente por el costo del combustible.

“De todas maneras no va a haber escasez de huevo. Otros incrementos se dieron en la harina y el almidón, insumos del panificado y la chipa. Hay que tener un poco de paciencia para que esto se normalice. No se puede cambiar tan rápido y volver a lo de antes de la pandemia. Hubo muchos cambios en la forma de vivir y alimentarse”, remarcó.

Si bien los supermercados Pueblo llegaron a los niveles de venta del año pasado, aún no a los del 2019. “Yo creo que en un año vamos a estar equilibrados”, sostuvo. Acerca de las novedades sobre nuevas sucursales, indicó que actualmente hay ocho, de los cuales uno es Pueblito y los demás Pueblazo.

También apuntan a expandirse a Ciudad del Este, Caacupé y Pedro Juan Caballero. “Ahora nuestra esperanza es abrir tres supermercados en lo que va del año y ver la posibilidad de abrir más Pueblitos. Queremos alcanzar 10 a largo plazo”, refirió.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzará como cada año, un combo de Semana Santa, que consiste en productos para la elaboración de la chipa e insumos básicos como yerba, atunes, sardinas, almidón, harina, mezclas para hacer chipas, cocido, extracto de tomate, fideos, algunos envasados entre otros más.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.