Sésamo 2019/2020: esperan duplicar la superficie de cultivo y aumentar los ingresos directos

En la zafra 2018-2019, el sésamo confitero tuvo una superficie de cultivo de 30.000 hectáreas, mientras que el sésamo mecanizado o aceitero tuvo unas 20.000 hectáreas. A diferencia de estas 50.000 hectáreas cultivadas en la zafra pasada, para la nueva temporada, que inicia este mes, esperan sumar unas 30.000 hectáreas más. 

“Existe un gran entusiasmo por esta nueva zafra, por ello los productores se encuentran ultimando los detalles para encarar los trabajos correspondientes”, expresó Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). 

Con el sésamo confitero quieren duplicar la superficie de cultivo, alcanzando así las 60.000 hectáreas y de esta manera lograr la producción de más de 30.000 toneladas anuales, ya que tiene un promedio de 520 kg/ha. Las zonas más importantes para este tipo son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. 

En el caso del sésamo aceitero o mecanizado, se mantendría la superficie de cultivo en 20.000 hectáreas, por ende, se estima que el promedio de cosecha se mantendría también en 600 kg/ha, con unas 12.000 toneladas anuales. Este tipo se concentra en la zona del Chaco, en mayor medida en Boquerón y parte de Presidente Hayes, al norte.  

“Más o menos la superficie que se tendría para esta nueva zafra es de 80.000 hectáreas, entre el sésamo confitero y mecanizado”, reiteró. 

Según Valinotti, el incremento de la producción permitirá cumplir con algunos pedidos de exportación, pero resaltó que para cubrir la demanda insatisfecha se debe continuar expandiendo el área de cultivo en los próximos años.

“Hemos realizado un análisis de cuánto movió el mercado, en base a los precios del producto, al volumen producido y a la cantidad de producto comercializado, y llegamos a la conclusión de que se inyectó unos US$ 35 millones de forma directa. A esta cifra se le debe sumar el beneficio que genera en la cadena, aportando al sector logístico, fluvial, y todos los sectores que guardan relación con nuestro rubro”, aseguró. 

En la generación de mano de obra directa, desde Capexse confirman que existen unos 30.000 productores activos.

Consumo

El principal mercado para el sésamo paraguayo es Japón, seguido de México, Israel o países de la Unión Europea. De la producción total, solamente unas 400 o 500 toneladas quedan en el mercado interno y el resto va al mercado de exportación, confirmó Valinotti. 

Desarrollo

Para concluir, Valinotti expresó que si se pretende crecer en el rubro se deben crear productos financieros adaptados al mercado y también fortalecer asistencia técnica a los productores, para que puedan solucionar sus inconvenientes o dudas de forma efectiva y rápida. 

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.