Shoppings cierran con crecimiento de dos dígitos en ventas (y la proyección 2024 es positiva)

En el 2023 las ventas de los shoppings fueron superiores a las del año pasado, con niveles que superaron a los del 2019, de acuerdo a la evaluación de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Las expectativas del gremio para el año que viene apuntan a la continuidad de esta bonanza, e incluso con mejores números.

“Hay un crecimiento importante en ventas y a nivel general ya estamos en dos dígitos, eso es muy conveniente porque estamos por encima de la inflación. Tenemos una cifra muy superior a la que teníamos en la pre pandemia. Este es un motivo para entender que con trabajo, con esfuerzo, no preocupándonos, sino ocupándonos de nuestros negocios, de nuestra industria, podemos lograrlo”, expresó Jorge Mendelzon, titular de la cámara.

A su vez, Andrés Kemper, vicepresidente del gremio de centros comerciales, ratificó que el 2023 fue mejor que el año pasado, con un mayor tráfico en los shoppings, lo que se tradujo en mayores ventas.

“La gente nos elige como opción de compra. Viene creciendo el comercio formal en comparación con el año pasado. A veces puede haber una economía pujante pero con dirección hacia la informalidad. Nosotros nos consideramos formalizadores de la economía y cerramos un buen año”, destacó.

La evaluación positiva del ejercicio que fenece fue compartida durante el brindis de fin de año ofrecido por la cámara a sus asociados. Kemper destacó que el encuentro convocó a gerentes y directores de 15 centros comerciales de todo el país.

Por otro lado, Mendelzon instó a sus colegas “a perder el miedo a socializar información sobre tráfico de visitantes y de ventas en los centros comerciales; en cualquier país del mundo esa es información pública y nos muestra dónde estamos parados”.

Kemper también resaltó que el sector tiene poca dependencia de la gestión estatal y que incluso a veces suple la deficiencia en infraestructura del sector público, y recalcó que hoy los desarrollos inmobiliarios de los shoppings se han convertido en centros urbanos donde la gente encuentra de todo para sus necesidades, incluyendo entretenimiento.

“Tenemos tantos centros comerciales en obras o terminando procesos de readecuación, de ampliación, que nos muestran que las perspectivas pintan que vamos a tener un 2024 similar o mejor”, remarcó Mendelzon.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.