Si eliminan la visa, Paraguay duplicará la visita de turistas (US$ 60 millones más en recaudación)

Actualmente, Paraguay se encuentra entre los únicos países de la región que solicita visa de turismo para los extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. “Si bien la visa genera un ingreso de US$ 3 millones a la Cancillería Nacional, esta cifra aumentará en torno a los US$ 60 millones con la eliminación de la tasa vigente”, explicó André Gayol, unos de los impulsores de la propuesta que solicita la eliminación de la visa. 

Gayol manifestó que, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2016 se recibió 65.000 turistas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, en las Cataratas de Iguazú, pero a causa del cobro de US$ 160 (por persona) en concepto de visa, solo un 2% ingresó al país. 

Al contar con esta tasa actual, los cerca de 6.500.000 turistas que visitan Argentina y los 6.700.000 turistas que ingresan a Brasil, según la OMT, excluyen a Paraguay de la hoja de ruta por el sobrecosto. Esto responde a una lógica simple que indica que, si una familia de cuatro integrantes quiere ingresar al país, debe abonar US$ 640. 

“En un estudio que realizamos entre 29 empresas, con las que desarrollamos e impulsamos esta iniciativa, nos encontramos con datos como que Paraguay está dejando de percibir unos US$ 60 millones al limitar el ingreso de turistas. Con esto, el perjuicio no solo se limita al sector privado, sino que el fisco deja de percibir un importante monto cada año. Para graficar, son tres los países que todavía cobran por el ingreso de estos turistas: Paraguay, Venezuela y Cuba”, indicó.

Según Gayol, la OMT afirma que, al eliminar la visa de turismo, el promedio de visitantes se triplica, entonces se podría recibir a más de 40.000 extranjeros a corto plazo. Asimismo, “un dato no menor, es que los turistas gastan un promedio de US$ 1.440 en toda su estadía”, añadió.

Si aumenta la cantidad de visitantes, toda la cadena se beneficia, ya que el impacto se sentirá en el sector hotelero, cultural, gastronómico, comercial, entretenimiento, turístico, deportivo, entre otros sectores, completó. 

"Nuestra solicitud, así como el pedido hecho por el Parlamento nacional, se encuentra actualmente en Cancillería, que tomará la decisión final. El inconveniente surge porque el cobro de las visas es un ingreso previsto en el presupuesto de la institución, pero es cuestión de conversar, para ver cómo se resuelve esta problemática", sostuvo. 

Esto permitirá que las aerolíneas vuelvan a realizar vuelos directos con Estados Unidos, además de incentivar el arribo de empresarios e inversionistas, aseguró. 

Por último, el empresario aclaró que el factor de reciprocidad que se viene mencionando que, “si nosotros les permitimos entrar a ellos sin visa, ellos hagan lo mismo con nosotros, no es un comparativo equilibrado”, advirtió.

“Estados Unidos es un país con 327 millones de habitantes y es considerado el país más poderoso del mundo, en materia de alianzas, influencia económica, influencia política y liderazgo”, concluyó Gayol.  

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.