Solo el 21% de la siembra de soja utiliza semillas certificadas por el Senave

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) realizó un estudio sobre los valores de utilización de semillas certificadas en la siembra de soja. El resultado arroja que solamente un 21% de la siembra, estaría siendo cultivada con semillas aprobadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), comentó la titular de la asociación. Pero, ¿qué implica esto?

De acuerdo a la gerente general de Aprosemp, la ingeniera agrónoma Dólia Garcete, calculando el total de superficie de siembra, alrededor de 3.544.245 hectáreas, y la cantidad de semillas procesadas, se tiene un promedio de utilización de 60 kilos de semillas por cada hectárea. 

“Los datos procesados corresponden a la cantidad de etiquetas de homologación emitidas por el Senave, que son sobre bolsas de 40 kilos, y la superficie sembrada según datos oficiales. El resultado de ese procesamiento muestra que tenemos una tasa de utilización de 21% de semillas certificadas en la última campaña, mientras que el 79% restante es sembrado con semillas no certificadas por la institución”, declaró. 

Al decir semillas no certificadas, se habla de semillas que no pasaron por los procesos establecidos por la Ley de Semillas y las reglamentaciones aplicadas por el Senave, añadió Garcete

Esto representa un impacto en la estructura legal del rubro, considerando que no solo Senave deja de percibir ingresos en concepto de certificación, sino que también deja de hacerlo el Estado en concepto de tributos y las empresas que se encargan de producir y comercializar las variedades certificadas. 

Además, uno de los principales factores es la diferencia de precios entre las bolsas certificadas y las no certificadas. Por ejemplo, una bolsa con el aval de Senave puede valer unos US$ 40 y una “bolsa blanca” puede costar US$ 20 o US$ 22. “Acontece que en la compra certificada, los productores conocen la autenticidad de las semillas y tienen el respaldo de la garantía, mientras que, en el otro caso es un factor de suerte, una compra a ciegas”, aseguró. 

“Una semilla no certificada puede ser importada de forma ilegal o producida dentro del país de forma casera, amparado bajo la figura del uso propio, tal como lo establece la ley. El artículo 35 de la Ley de Semillas http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2377/ley-n-385-semillas-y-proteccion-de-cultivares menciona que el agricultor puede reservar parte del producto de su cosecha, para su siembra”, recordó. 

El perjuicio a los obstentores –los que generan las variedades de semillas– es que dejan de percibir ingresos por la utilización de las semillas, en su costo por bolsas, y el perjuicio a los semilleros –los que trabajan en la multiplicación de las variedades– es que reducen sus ingresos y dejan de invertir en su infraestructura, en controles de calidad y en la contratación de personal, complementó.

“Un ejemplo, una empresa que hace cinco años estaba produciendo 100.000 bolsas de semillas de soja, actualmente produce entre 50.000 a 70.000 bolsas”, afirmó. 

Esta situación es similar en los rubros de arroz, maíz, trigo, según la ingeniera, por ello trabajan en conjunto con el Senave para revertir esta situación. 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.