Suma y sigue: exportación de maquila llegó a US$ 87 millones en febrero (incrementó 34%)

La industria maquiladora exportó por US$ 87 millones en febrero, lo que representa una cifra récord en comparación interanual según el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Brasil acaparó la recepción de envíos

Según el informe del Cnime, si se suman enero y febrero del 2023, la exportación total ascendió a US$ 160 millones, es decir, 14% más en relación con los US$ 140 millones que se acumularon en los mismos meses del 2022.

En las exportaciones acumuladas del 2023, el producto mayormente exportado fueron autopartes, que representó el 25% del total. El segundo rubro de mayor peso correspondió al de aluminio y sus manufacturas, con 20%. Otro rubro de importancia corresponde al de confecciones y textiles con 18%; productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas, con 13% y 6%, respectivamente. Estos cinco productos concentran el 82% del total exportado en el mes de febrero del 2023.

En tanto que los principales destinos en lo que va del 2023 son Brasil, con el 63% de participación; mientras que Argentina, EE.UU., Chile y Uruguay, le siguen con 15%, 7%, 5%, y 4%, respectivamente. Con relación al Mercosur, las exportaciones se concentraron en un 81% con destino al bloque.

Un balance

Las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila sumaron entre los meses de enero y febrero un total de US$ 99 millones, 5% más que igual periodo del año anterior.

Por su parte, la suma de la balanza comercial de los meses de enero y febrero totalizó US$ 62 millones, 35% más que los US$ 46 millones registrados en el total de enero y febrero de 2022. 

En cuanto a las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, se espera que las exportaciones aumenten 9% hasta llegar a unos US$ 1.126 millones hacia finales del presente año.

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