Supermercados y comercios celebran levantamiento de medidas sanitarias (aunque preocupa la inflación)

El sector retail y los importadores comerciantes en general también inician una vuelta a la normalidad, por lo que celebran el cese de restricciones tras más de dos años. Consideraron que el cese de la emergencia sanitaria mejorará el ánimo de los compradores, que además ya ven su poder adquisitivo disminuido.

La derogación de la emergencia fue evaluada tras registrarse el menor índice de contagiosidad, cuya curva desciende desde hace 11 meses y se proyecta una estabilidad en los próximos cuatro meses en la región. Países como Uruguay y Brasil también se encuentran en esta línea gubernamental de culminación de la emergencia sanitaria y sus efectos protocolares.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), informó que ya no exigirán el uso de mascarillas, conforme dicta la derogación del decreto presidencial N°3.456 que declaraba el estado de emergencia sanitaria y el uso obligatorio de mascarillas.

El uso pasa a ser recomendado en lugares donde pueda expandirse el virus. “Más que impacto en el consumo, creo que habrá impacto en el humor de la gente. En el sentido de que vamos a volver, en algún momento, a la normalidad. Ese es el espíritu de la derogación de la obligatoriedad en el uso de tapabocas”, expresó Sborovsky.

Declaración con la que coincidió Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que dijo: “Que el uso del tapabocas no sea obligatorio significa mejorar el humor tanto de los empleados como de los compradores. Aunque muchas de las costumbres asumidas en los últimos tiempos seguirán con nosotros. Hemos aprendido a cuidarnos mejor y a cuidar a nuestros clientes”, recordó Caje.

Los clientes y funcionarios de la Capasu podrán optar por el uso de las mascarillas y la medida se extiende en todos los supermercados adheridos al gremio. La iniciativa se suma a que meses atrás la mayoría de las farmacias y supermercados eliminaron el lavamanos, que queda a criterio del local.

“Celebramos que de a poco estamos volviendo a una plena normalidad. Los cuidados a los que nos sometió la pandemia complicaron la operación comercial en todos los niveles, con el tiempo nos fuimos adaptando con lo que eso ha significado: mayores costos y más servicios que implicaron gastos extraordinarios”, sostuvo Caje.

Frente a la inflación
En otro orden, Sborovsky se refirió a la inflación que llegó al 10% tras 11 años. “Es un fenómeno horrible, realmente estamos muy preocupados por la presión inflacionaria y la suba de los precios. Eso nos afecta de manera negativa y sobre todo a nuestros clientes, a quienes nos debemos, que ven su poder adquisitivo disminuido”, enfatizó.

Sborovsky consideró que la coyuntura económica mundial impacta en los precios finales para el consumidor, y los factores preponderantes son: la guerra en Ucrania, los bloqueos de puertos en China Continental, tras el rebrote de COVID-19.

Además de la consecuente debilidad en las cadenas logísticas, que contribuyeron a este escenario que no se veía en años. “La inflación alta es algo que no está dentro del presupuesto hace varios años y esto viene a desconfigurar una economía con precios estables”, indicó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.