Todo depende. Ley de fomento automotor argentino podría ser positivo, según autopartistas paraguayos

El Poder Ejecutivo argentino promulgó una ley de beneficios fiscales a los fabricantes de automóviles que inviertan más, aumenten sus exportaciones y sustituyan sus importaciones.

 

¿Cómo podría impactar esto al rubro autopartista paraguayo? Todo aún es muy prematuro, pero al parecer dependerá de los contratos que manejen los fabricantes nacionales. 

 La nueva ley de promoción de la industria automotriz posee distintas patas, pero es principalmente un beneficio tributario para inversores que reintegren sus utilidades a sus operaciones, aumenten sus envíos al exterior o incluyan mano de obra y producción local a su cadena productiva.  

Según información oficial del gobierno de Alberto Fernández, con esta nueva normativa Argentina exportará este año 190.000 vehículos, lo que generará un crecimiento en volumen en las exportaciones totales del país vecino.  

Otro impacto que tendrá la ley de promoción automotriz se dará en el empleo. El propio ministro de economía, Sergio Massa, expresó que solo en el ámbito de la fabricación de autopartes incrementarán un 23% en mano de obra para fin de año.

En un primer vistazo, que Argentina incentive a empresas locales a nutrirse de autopartes de su propia mercado parece algo negativo para la industria paraguaya, comprendiendo que Paraguay cuenta con un acuerdo automotriz con el país vecino que comienza con un piso de US$ 35 millones y que todavía es difícil de cumplir.

 La presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Katherine Paredes, expresó que la normativa argentina es positiva en relación a la facilidad regional de adquisición de vehículos. "Eventualmente dependería de los aranceles de importación al país y su valor de reventa en Paraguay para que haya ventaja para los consumidores", subrayó. 

El argumento de la titular del gremio se sustenta en que en nuestro país hay una cantidad importante de personas que compran vehículos de Argentina. Sin embargo, respecto a la importación de partes, explicó que los beneficios dependen de los contratos que manejan los proveedores.  

"Las autopartes compiten por una licitación para la fabricación de modelos. Esto de alguna manera podría colocar a Paraguay en el mapa de competitividad logística", sostuvo. A su vez agregó que los resultados están sujetos a ventajas impositivas y de regímenes que puede ofrecer Paraguay para ser más atractivo a los inversionistas que deseen instalarse para la disposición de autopartes. 

En cuanto a la situación del rubro automotriz de Argentina, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), de la nación rioplatense señaló que Argentina exportó en los primeros ocho meses del año 195.465 vehículos, lo que representó un incremento interanual del 25,3%. Por otra parte, la producción de las terminales argentinas fue, en los primeros ocho meses, de 341.788 unidades, un 29,5 % más que en igual período de 2021.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.