Transacciones electrónicas en Paraguay alcanzarían US$ 229 millones en el 2025, según el BID

El último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado El comercio electrónico en Paraguay. Avances, proyecciones y desafíos, que analiza los datos obtenidos en los últimos tres años, proyecta que el comercio electrónico local seguirá creciendo.

El informe del BID consideró tres escenarios para el comercio electrónico en Paraguay. El escenario central presenta una dinámica similar a la observada en los últimos tres años, con la que las transacciones alcanzarían un valor de G. 1.674.249 millones (US$ 229 millones) en el 2025.

Así, su proporción con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) comercial se ubicaría en un 4,6%, con un escenario bajo de 2,6% y uno alto de 6,6%. El informe también destacó que las operadoras de medios de pago han desarrollado nuevas formas de pago para las compras, que buscan incorporar a las mipymes al comercio electrónico.

Además, la baja participación de las compras electrónicas en rubros como supermercados y despensas; perfumerías y farmacias; tiendas; compañías aéreas; entre otras; ofrece oportunidades de crecimiento.

Con respecto a los resultados obtenidos, afirman que la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico local, al triplicar su proporción con respecto al PIB comercial. La relación del comercio electrónico con respecto al PIB de la actividad comercial pasó de 0,5% (2019) a 1,5% (2021).

Esto se refleja, a su vez, en la encuesta realizada por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en mayo del 2022, a través de CCR Research Solutions, donde se evidenció que el 74% de los encuestados realizó una compra en línea en los últimos doce meses. Incluso, el 53% señaló que compró en las últimas tres semanas en el medio local. Para los que compraron en el extranjero ese porcentaje fue del 46%.

El volumen de transacciones en 2022 se triplicó en comparación al 2021 y al 2020. En el 2021 el crecimiento en relación al 2020 fue de 194,1%, para totalizar 2.332.893 transacciones. Asimismo, el smartphone dominó la categoría de dispositivos más usados en las transacciones de e-commerce. A su vez, las compras locales tuvieron mayor participación que las del exterior.

Este dato fue respaldado también por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al señalar que el 97,3% de la población mayor a 10 años, que usa internet en Paraguay, lo hace a través del celular.

Para el año 2020, el INE publicó que la población usuaria de internet representó el 80,8% en el área urbana, alrededor de 3 millones de personas, y el 61,8% en el área rural, aproximadamente 1,3 millones de personas. Aunque solo un 15,9% de la población afirmaba que lo había usado para comprar o vender productos o servicios.

Los rubros que lideraron las compras online fueron los marketplaces: tiendas multimarca y plataformas de delivery, con una participación del 26%. Le siguen electrodomésticos y artículos electrónicos (15%); agencias de viaje (9%);  y tiendas (9%).

Según Bancard, los marketplaces, como canal de venta, que muestran mayor volumen de transacciones son Monchis, Pedidos Ya, y Tienda Naranja del Banco Itaú. En estas plataformas se evidencia que entre el 60% y el 75% de las operaciones se pagan en efectivo. Para el 2021, se estima que más de 3.500.000 de transacciones fueron en efectivo.

El número de comercios que participaron en las compraventas electrónicas mostró tasas de crecimiento de tres dígitos. Pasó de 169 establecimientos (marzo del 2019) a 428 comercios (diciembre del 2021). Estos últimos representan aproximadamente el 1,2% de los comercios físicos totales.

Lo que falta por hacer

Las principales barreras para el desarrollo del comercio electrónico tienen que ver con una percepción de riesgo, inversiones de capital y baja formalización de comercios. Los consumidores consideran al comercio electrónico como una actividad riesgosa. Además, lo perciben como restrictivo, ya que requiere tarjeta de crédito para operar.

El análisis sugiere que potenciar el comercio electrónico para poder asegurar su crecimiento continuo requerirá una importante inversión en conectividad e infraestructura, dado que en el área rural del país los usuarios de internet representan un 61,8%, aunado a la brecha de infraestructura que persiste.

Algunas recomendaciones incluyen: garantizar el acceso a internet y realizar capacitaciones en tecnología de la información. Por otro lado, se deberá fomentar la educación financiera de modo de fortalecer la inclusión.

A su vez, se debe trabajar en formalizar a las empresas; apoyar a mipymes para desarrollar sus empresas digitales; favorecer la interoperatividad del sistema de pagos; e impulsar el financiamiento al sector de comercio electrónico. Y para contrarrestar la percepción de que el comercio electrónico es riesgoso, se deberá proteger al consumidor y cooperar en materia de ciberseguridad.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.