Transformar la Marina Mercante en Dirección Nacional: Infraestructura y logística al centro del plan Paraguay 2050

Durante la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025 en Mariano Roque Alonso, el presidente Santiago Peña anunció una serie de reformas institucionales que incluirán el envío al Congreso de un proyecto de ley para elevar la actual Dirección de Marina Mercante —hoy bajo la órbita del Viceministerio de Transporte del MOPC— al rango de Dirección Nacional, con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

“Próximamente estaremos presentando reformas institucionales para que dependa directamente de la Presidencia, para darle así las mejores condiciones de gestión. Queremos un mejor dragado, un mejor acceso a nuestros puertos, astilleros que puedan fabricar más equipos y jóvenes que puedan manejar estas embarcaciones”, expresó Peña.

Paraguay moviliza cerca del 80% de su carga a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, y la actual Dirección de Marina Mercante es la encargada de registrar, habilitar y controlar las embarcaciones que operan en este circuito fluvial. El mandatario consideró que la transformación en Dirección Nacional permitirá dotar al organismo de mayor autonomía operativa y recursos para una gestión más eficiente.

La propuesta fue recibida con optimismo por parte del sector privado, en especial por la Cámara Paraguaya de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Bernd Gunther, presidente de Cafym, indicó que el proyecto forma parte de las recomendaciones hechas por la calificadora internacional Moody’s en su último informe sobre Paraguay.

“Al leer en detalle el informe, se ve que el puntaje más bajo fue un 6 y corresponde a asociaciones civiles, sistema institucional y judicial. De ese tema se desprenden estos proyectos de unificación de instituciones. Ahí ingresa también la Dirección de Marina Mercante”, explicó.

Gunther añadió que el Ejecutivo realizó consultas con varios gremios para recabar información sobre la dinámica actual del sistema fluvial, incluyendo la tramitación de permisos y habilitaciones. “Hicieron varias consultas a varios gremios sobre la documentación que se pide, sobre los procesos. Todo eso se tomó en cuenta para elaborar la propuesta de elevar a la Marina Mercante a Dirección Nacional”, señaló.

No obstante, desde Cafym insistieron en que aún se deben afinar detalles, especialmente en torno al contenido de la carta orgánica que regirá el nuevo ente. “Hay que ver cómo se plantea, verificar la Carta Orgánica y analizar si es que la Cafym puede aportar más ideas. Queremos que la gente sea consciente de la importancia de la hidrovía”, expresó Gunther.

Además del proyecto institucional vinculado a la Marina Mercante, Peña anunció otras obras clave para la conectividad y la logística del país. Confirmó que se licitarán y adjudicarán la Ruta 12, la Ruta 15 y la denominada “Ruta de la Carne”, esta última destinada a la salida de la producción ganadera del Chaco hacia los puertos fluviales del sur.

La reforma de la Marina Mercante aparece, así, como parte de una estrategia más amplia del Gobierno para fortalecer la infraestructura logística y mejorar el clima institucional, enmarcada en el plan Paraguay 2050.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.