Transparencia y control: los principales desafíos de Eddie Jara, futuro titular de Petropar

El presidente electo Santiago Peña volvió a realizar un anuncio clave para su gabinete. En esta oportunidad, comunicó que Eddie Jara será quien lo acompañe desde el 15 de agosto como presidente de la empresa estatal Petróleos del Paraguay.

Eddie Jara ya había ocupado el cargo durante la administración de Horacio Cartes, antecedente que se suma a otras funciones que cumplió en el rubro, dentro del sector privado. Por ejemplo, fue titular de la empresa Enex SA, ocupó altos cargos en Petrobras en Paraguay y otras funciones de otras firmas del sector. Además, fue directivo de la Cementos Concepción (Cecon), experimentando nuevos segmentos de negocios, ajenos a la actividad energética.

Según el analista Amilcar Ferreira, el desafío de Eddie Jara será gestionar la petrolera estatal de manera eficiente, comprendiendo que Petropar es la empresa que regula el mercado del combustible en nuestro país, por la vía de la competencia. "Hacer mejores compras de combustible, con un costo operativo adecuado y que, asimismo, el precio sea trasladado al mercado", opinó Ferreira.

Según Ferreira, una de las reiteradas dificultades se relaciona con que el precio final de los diferentes combustibles dista de lo que se observa en la conformación de la estructura de costos de la institución. Al margen, Ferreira explicó que los demás emblemas de combustibles se rigen por los precios de Petropar, de esa forma, “la estatal oficia de regulador, aunque hasta el 2018 actuaba como un regulador directo del mercado del combustible”, añadió. 

"Todos queremos que Eddie pueda hacer una gestión eficiente y transparente. Ojalá que publique números referentes al costo de compras y demás. Estuvo en el sector privado y por ende sabe cómo se maneja el negocio", complementó.

Por su parte, el consultor Stan Canova, recordó que la carta orgánica de Petropar no da mucha maniobrabilidad para que la compañía pueda ser un verdadero ente supervisor -al menos- o regulador de este rubro. "Se puede trabajar con el MIC y su Dirección de Combustibles o con el Viceministerio de Minas y Energías del MOPC para acordar un nivel de supervisión", aseveró Canova. 

El consultor precisó que la suba de precios de los barriles del WTI o del dólar impacta en nuestros precios y cuando estos bajan no se siente la remarcación de precios. "El mayor desafío será con las pocas herramientas que tiene en términos de derecho positivo/carta orgánica de Petropar", finalizó.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.