Último trimestre registra recuperación del 1,6% en consumo de productos de la canasta básica

Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, manifestó que tras dos años de caída en el consumo de artículos de la canasta básica, se verificó un aumento del 1,6% en general, siendo el sector bebidas sin alcohol, golosinas y retail los más influyentes del total.

“En la canasta de consumo vemos recuperación desde octubre. Después de una caída sistemática de dos años, hay una reactivación general del consumo, un poco más del 1% positivo”, apuntó.

Según Larrosa, los canales de supermercados experimentaron un desenvolvimiento ascendente y también se observa una mejora en bebidas, golosinas. Luego, vienen los restaurantes, que tuvieron una mejora significativa.

“La inflación de doble dígito sí ha jugado un rol fundamental, principalmente por eso tenemos tanto ingreso de mercadería informal. Incluso con un impacto fuerte en la categoría almacén, que es la categoría de canasta básica”, aseveró. Esta última tuvo gran repercusión socioeconómica, por lo que su peso fue significativo en el efecto en general, sobre todo para los niveles más bajos del estrato social.

Las categorías analizadas en el informe de octubre están sesgadas en los siguientes grupos: bebidas con alcohol y sin alcohol, lácteos y refrigerados, empaquetados y no perecederos, golosinas, cigarrillos, cuidado personal, cuidado del hogar.

Golosinas y bebidas impulsan la mejora de la canasta. Mientras que almacén y lácteos llegan a una relativa estabilidad, entretanto cosmética y limpieza se mantienen con caídas.

En referencia a los canales de pago, el canal moderno (supermercados) representó un 9% más que el año pasado y el canal tradicional (despensas minoristas) aumentó 1%. También los precios se incrementaron 13%.

En relación al consumo por región, lidera Asunción y Gran Asunción con una suba del 1% anual y el interior significó una caída del 2% en los últimos dos años. Sin embargo, en octubre de este año se experimentó 3% más de consumo en la capital y Central, y -0,1% en el interior.

Con respecto a las variaciones interanuales por sector, golosinas aumentó 3% y bebidas sin alcohol, 1%. En tanto que limpieza representó una caída del 8%, cigarrillos (-5%), cuidado personal (-5%), lácteos (-2%), almacén (-2%) y bebidas con alcohol (-1%).

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.