“Un gran desafío es hacer frente a la inflación, con impacto directo en los costos de siniestralidad”

Las aseguradoras se han robustecido pese a los acontecimientos que generaron quiebre en rubros del consumo. Al respecto, habló con InfoNegocios Norma Ocampos, directora gerente general de Aseguradora Yacyreta y vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).

Según Ocampos, en el periodo de julio a noviembre 2022, el mercado asegurador paraguayo registró un crecimiento de 12,7% en primas devengadas y lo más resaltante es la recuperación significativa en términos de los resultados.

El margen operativo, o resultado técnico, mejoró en un 553,3% con respecto al mismo periodo del 2021, representando al cierre de noviembre el 2,45% de las primas, producto de los menores índices de siniestralidad en los ramos de Vida y Agro principalmente.

Mientras que las inversiones incrementaron en un 47,8%, debido al aumento de tasas de interés en los instrumentos financieros, representando al cierre de noviembre el 6,1% de las primas.

“Como parte de las proyecciones al 30 de junio de 2023, bajo un entorno macroeconómicamente estable y sin el efecto adverso de los fenómenos climáticos, esperamos seguir mejorando estos tres indicadores claves”, apuntó.

Rubros con mayor participación

En relación a los rubros más destacados en la cartera de clientes, la directiva señaló que el sector de automóviles continúa siendo el más relevante, con una participación de mercado de 42% y a la fecha registra el 10,9% del crecimiento en primas.

Además, añadió que el crecimiento más significativo lo registra el sector de vida con un incremento del 35,5%, posicionándose con el 19% de las primas del mercado. Le sigue en crecimiento responsabilidad civil con 19,2% como resultado del aumento de pólizas de responsabilidad civil profesionales para fiscalizaciones de obras

También riesgos técnicos representó un 18,3% con el incremento de los seguros por riesgos vinculados a las inversiones en construcción y montaje; y riesgos varios, 16,9%, otorgando cobertura en pólizas de hogar, comercios e industrias.

Microseguros y otras novedades

Para Ocampos, una de las novedades resaltantes en términos de productos y servicios es la aprobación de la Resolución Nº254 de la SIS, la cual establece el marco reglamentario del microseguro.

“Este es un aspecto importante para nuestro mercado debido a que nos permitirá ser cada vez más incluyentes en los segmentos poblacionales de menores ingresos y reducir de esta manera su vulnerabilidad. Es una oportunidad noble y única de desarrollar mercado”, reveló.

Por otro lado, evaluó que la entrada en vigencia de la Res. Nº16/21 del BCP, la cual establece los Estándares Mínimos para un Buen Gobierno Corporativo, busca introducir mejores prácticas internacionales.

La medida contribuirá a identificar, administrar y mitigar los riesgos inherentes de todas las entidades bajo la supervisión del Banco Central del Paraguay y promoverá en mayor medida la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero, según Ocampos.

En alusión a nuevos servicios, dijo que el uso cada vez más frecuente de herramientas tecnológicas generan un espacio para la creatividad en la búsqueda de mejorar la experiencia del cliente asegurador y nuevas formas de hacer negocios.

Próximos desafíos

“Uno de los más grandes desafíos para este ejercicio es continuar haciendo frente a la inflación, que posee un impacto directo en los costos de siniestralidad especialmente”, afirmó Ocampos, quien además agregó que en un mercado tan competitivo y sensible al precio como el nuestro, mantener los niveles de calidad en el servicio amerita una revisión de los productos y servicios en toda la cadena de valor.

Por otra parte, consideró que se debe explorar a fondo escenarios de mayor especialización en la administración de los nuevos riesgos que van surgiendo. En este sentido, los riesgos cibernéticos, aquellos asociados al cambio climático y energético, son oportunidades para nuestra industria.

“Las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la innovación genera transformaciones rápidas y sucesivas, que estamos seguros seguirán impulsando beneficios en la experiencia de los clientes y el propio crecimiento del mercado asegurador paraguayo”, concluyó.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)