¿Un país con poco vuelo? Los obstáculos para una mayor conectividad aérea en Paraguay

(Por BR) Paraguay enfrenta importantes obstáculos en cuanto a su conectividad aérea internacional, lo que limita su desarrollo económico y turístico. Actualmente, la cantidad de vuelos internacionales que parten desde Paraguay es baja en comparación con otros países de la región. Mientras otros aeropuertos ofrecen vuelos internacionales cada una o dos horas, en nuestro país los vuelos son escasos y poco frecuentes.

Al respecto María Liz Viveros, subdirectora de transporte aéreo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil  (Dinac) comentó que uno de factores claves detrás de esta problemática es la escasa demanda de vuelos.

“Las aerolíneas ajustan sus rutas y frecuencias en función de la rentabilidad, y dado que Paraguay tiene una población relativamente pequeña con un poder adquisitivo limitado, no se generan suficientes pasajeros para sostener un mayor número de vuelos. Según datos del sector, la cantidad de viajes en Paraguay es una de las más bajas de la región, en comparación con otros países donde la gente realiza múltiples viajes creando un mercado mucho más atractivo” dijo.

Asimismo, otro factor que limita nuestra conectividad aérea es el costo operativo elevado de las aerolíneas. El combustible de aviación, que constituye entre el 37% y el 40% de los costos de una ruta aérea, es más caro en Paraguay debido a que el país no produce petróleo y debe importar este insumo.

Además, el proceso de importación incluye el pago de fletes y otros costos logísticos, lo que encarece el precio final del combustible en comparación con países que sí lo producen. Este costo adicional reduce la competitividad del mercado paraguayo.

A nivel regulatorio, Paraguay se apoya en acuerdos bilaterales y multilaterales para garantizar la conectividad aérea. Estos acuerdos establecen las condiciones bajo las cuales operan las aerolíneas, tanto para vuelos de carga como para vuelos de pasajeros. Sin embargo, la aplicación de estos acuerdos no fue suficiente para impulsar un crecimiento significativo en la cantidad de vuelos internacionales.

Un ejemplo mencionado por la funcionaria fue el de la pandemia de COVID-19, ya que durante varios meses sólo se permitieron vuelos de carga y repatriación. A pesar de que la Dinac implementó exoneraciones de tasas para apoyar a las aerolíneas durante la crisis, la falta de un plan integral y el apoyo limitado de otras entidades gubernamentales impidieron una recuperación robusta del sector.

Otro de los puntos que resaltó Viveros es la falta de una marca país que promueva a Paraguay como destino turístico. La Senatur tiene la responsabilidad de desarrollar un producto turístico que atraiga a visitantes internacionales, pero hasta ahora no hubo una estrategia clara y eficaz en este sentido.

Además de la promoción turística, otro obstáculo importante es la estructura tributaria aplicada a los pasajes aéreos. Aunque Paraguay tiene una de las tasas más bajas de América Latina, los impuestos sobre los boletos aéreos siguen siendo un factor que encarece los precios de los pasajes.

“Esto afecta principalmente a las familias que deben comprar múltiples boletos, ya que los costos adicionales se multiplican, haciendo que viajar en avión sea inaccesible para muchos. Si estos impuestos fueran revisados o reducidos, podría incentivar un mayor número de viajes, lo que contribuiría a aumentar la demanda y, eventualmente, a mejorar la conectividad aérea” afirmó Viveros.

Como último punto Viveros reiteró la importancia de una coordinación interinstitucional con diversas entidades, como Aduanas, Cancillería, Senatur, y así poder impulsar una estrategia integral que involucre a todos estos actores para el crecimiento de la conectividad aérea.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.