Vamos en camino: Mejoramiento vial favorece al sector logístico y gremio espera un mejor 2025 (y que suba el nivel del río)

El sector logístico en Paraguay está en crecimiento y desarrollo, con un enfoque en la mejora de la infraestructura y la eficiencia. No obstante, este año en particular, la actividad enfrenta problemas inusuales, como la histórica bajante del río Paraguay. El vicepresidente de la Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos (Atolpar), Agustín García, brindó un panorama sobre la logística nacional y manifestó que esperan un 2025 más favorable para la actividad.

 

La ubicación del país en el centro del subcontinente lo convierte en un punto estratégico para el comercio en la región, por lo que la actividad logística tiene el potencial de convertirse en un motor clave para la economía nacional y regional, aunque aún hay tareas pendientes para aprovechar mejor esta oportunidad.

La burocracia y los procedimientos administrativos pueden ser obstáculos para la eficiencia logística. La simplificación de procesos y la digitalización son áreas esenciales para mejorar; además, la integración con los sistemas logísticos de países vecinos y la participación en iniciativas regionales pueden mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte.

Uno de los puntos débiles tiene que ver con el sistema aeroportuario. ¿Qué hace falta? “Lamentablemente, el sector público sigue sin hacer las modificaciones necesarias. Debemos seguir el ejemplo uruguayo de buscar la carga en tránsito. Como gremio, ya le hemos solicitado varias veces a la DINAC trabajar en conjunto con la DNIT para buscar la carga en tránsito y aumentar el volumen”, comentó García.

Mientras tanto, son necesarias mejoras en la infraestructura para poder incrementar ese volumen. “De esta forma, los gastos de las tasas serían cubiertos por la carga en tránsito y no por el importador o exportador paraguayo. Pero se requieren cambios para modificar esta situación, ya que hasta ahora no hay una visión estratégica de logística en este aspecto. Por eso seguimos rezagados y con los mismos proveedores de aerolíneas desde hace varios años”, manifestó el directivo de la asociación.

Sin embargo, el principal problema que afecta a la actividad en este momento es la bajante del río Paraguay. “Estamos ante una de las peores bajantes de los últimos 120 años, pero no podemos ir contra la naturaleza. Por eso, los importadores deben estar preparados con el stock necesario antes de estas fechas para poder satisfacer el mercado”, agregó.

Una alternativa es contar con una opción multimodal marítimo-terrestre vía Montevideo o, quizás, vía Chile. “Ahí el problema es que se incrementa el costo del transporte y el costo por unidad del producto. Soluciones hay, el problema son los costos”, refirió García.

Ese es el camino

El país ha invertido en el mejoramiento de su red vial, especialmente en rutas que conectan con los países vecinos y los puertos. La ruta PY02, que conecta con Brasil, es una de las principales arterias. Aun así, la calidad de las carreteras y la necesidad de más mantenimiento y expansión siguen siendo un desafío.

“Si bien hay una diferencia de costos en los peajes entre la ruta PY01 y la ruta PY02, lo que tiene esta última es que mejora los tiempos y también reduce el consumo de combustible al tener una mayor transitabilidad”, explicó García.

No obstante, el empresario logístico expresó que se espera que el próximo año el panorama sea más favorable para el sector y para la economía en general. “Ojalá la naturaleza también nos acompañe un poco más. A nivel comercial, creo que el próximo año estaremos mucho mejor en cuanto a importaciones. En cuanto a las exportaciones, hemos estado un poco golpeados por el precio de los commodities, pero estimo que el próximo año será mejor”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.