Venture capital: “Es una oportunidad para canalizar capital en startups emergentes con potencial”

Desde hace poco más de un año, la Asociación Paraguaya de Venture Capital (Parcapy), trabaja para promover y desarrollar la industria del capital de riesgo (venture capital) en Paraguay como motor dinamizador de la economía. Su principal labor es capacitar a los inversionistas, así como captar financiación local y extranjera para invertir en el desarrollo de emprendimientos de innovación tecnológica de cualquier origen.

Según Isaac Gutiérrez Brugada, director ejecutivo de la asociación, Parcapy dio sus primeros pasos en octubre del 2021 con el objeto de hacer crecer el venture capital en Paraguay, un concepto poco desarrollado en el país. Una de las mayores impulsoras de esta asociación y actual presidenta es Vivianne Bernardes de Cibils, cofundadora y directora de Cibersons.

“El venture capital o capital de riesgo es toda inversión en emprendimientos innovadores con base tecnológica, llamados también startups, que presentan un alto riesgo, pero también, muy alto rendimiento”, sostuvo Isaac. A diferencia de los otros tipos de inversiones, el venture capital se caracteriza por la naturaleza de los emprendimientos que están relacionados con la tecnología, altamente innovadores en industrias y servicios de todo tipo, con la capacidad de escalar y estar presentes en varios países y regiones con facilidad. Gutiérrez mencionó algunas compañías famosas que se financiaron con venture capital: Uber, SpaceX, Stripe, Canva, Epic Games, Zoom, Discord y Reddit.

Para mejor comprensión, Gutiérrez explicó que captar este tipo de capital es muy importante porque, generalmente, el emprendedor no consigue financiar fácilmente su proyecto, o lo hace con tasas de interés y deudas muy elevadas, y, en muchos casos, los interesados en llevar a cabo una idea ni siquiera tienen capacidad económica para asumir una deuda. “Es allí donde el venture capital representa una oportunidad para que los inversores con buen ojo canalicen su capital en empresas emergentes con mucho potencial, generando mayores tasas de rendimiento que las comunes”, aseveró.

En esta coyuntura surge Parcapy, con el objetivo de articular esfuerzos para promover el modelo de negocio de las startups, ofrecer acceso a congresos internacionales, capacitar a los socios; además de difundir y fomentar inversiones, aumentando fondos para impulsar emprendimientos, ya sean nacionales o extranjeros.

En este sentido, esta asociación busca poder involucrar e incluir como socios a empresas y fondos de capital privado, proveedoras de servicios relacionados con la industria en general, que ya hayan invertido en startups de cualquier parte del mundo y con la intención de seguir apostando por proyectos paraguayos.  

En cuanto a los incentivos para invertir en Paraguay, Gutiérrez citó a compañías nacionales muy lucrativas y creativas que alcanzaron el éxito, levantando incluso capital internacional, como Toky, Reva y Fiweex. De allí la importancia de consolidarse como organización y realizar acciones que ayuden a los nucleados a hacer crecer sus negocios.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.