Veto de la ley de preferencia: ¿qué alternativas tiene la industria nacional?

“El objetivo de la ley de preferencia es brindar apoyo a las industrias, algo que siempre es loable. Pero cuando se realiza una acción, se debe analizar que se genere un beneficio a largo plazo para las empresas, los consumidores, el Estado y la economía en general", explicó el PhD en Economía, José Aníbal Insfrán Pelozo de Investigación para el Desarrollo (ID).

Poniendo un poco de contexto, ya existía un margen de preferencia del 20% para los productos nacionales en las compras públicas, que se quiso aumentar al 40%, y “esto es preocupante porque la industria local puede ser menos eficiente hasta un 40%, en términos de precios, una situación que no es recomendable”, expresó Insfrán

"Lo que podríamos hacer es que, en vez de este proyecto, se promuevan incentivos desde el Estado, como el acceso a créditos más baratos que ayuden a tener una mayor productividad en las industrias, ayudándoles a mantener los empleos y a ser competitivos en el plano local e internacional con este ascenso en la productividad", recomendó.

Al mismo tiempo, subrayó que la manera de pagar del Estado (con largos plazos de espera), hace que las grandes empresas puedan beneficiarse de una ley de preferencia, por la espalda económica que tienen, “y no es el mismo caso con las micro, pequeñas y medianas empresas, que no reúnen las condiciones financieras para esperar el pago durante esos plazos”, opinó. 

"En situaciones de crisis debemos ser creativos, buscando medidas que incentiven la productividad. Las medidas pueden ser créditos en mejores condiciones, hay recursos en los instrumentos que son el Banco Nacional de Fomento, la Agencia Financiera de Desarrollo o el Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas Empresas, entonces debemos usar correctamente esos instrumentos financieros. A la par de brindar asistencia técnica a las pymes, usando al Sinafocal para que los trabajadores puedan proveer correctamente en cuanto a la necesidad de productos o servicios”, sostuvo.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

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(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

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Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

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(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) La película de la F1, acaba de invadir nada menos y nada más que las 5 esquinas, con autos, OOH, activaciones, ¿Alguna vez te has preguntado por qué ahora las campañas de marketing exitosas hacen muchísima más cosas?

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)