Volvió el hábito de ir de shopping: Centros comerciales superan cifras interanuales y proyectan año récord

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, manifestó que en la actualidad la facturación de los distintos centros comerciales se encuentra por encima de lo generado en 2019. Aseguró que se recuperó el hábito de “ir de shopping”.

Sostuvo que, independientemente a cualquier inconveniente coyuntural, la industria de centros comerciales cerró mejor que en los últimos años.

“Si bien no son uniformes los crecimientos, estamos satisfechos porque cerramos bien el año 2022, estamos por arriba del 2019, que era nuestra referencia pre pandemia y estamos por encima del 2021”, reveló.

Señaló además que específicamente en el mes de diciembre, las ventas fueron en aumento y en general el último semestre del 2022 fue alentador en cuanto a concurrencia.

“Las perspectivas que tenemos son buenas. De la información preliminar que tengo, vamos a terminar enero bastante por arriba de enero del año pasado. Eso es muy positivo”, aseveró.

Mendelzon consideró que, pese a los nubarrones derivados de la situación política, aun así persiste la percepción optimista del sector para este año.

Asimismo, celebró que el paraguayo vuelva a la costumbre de visitar los centros comerciales, ya sea para recreación o adquirir productos específicos que se encuentran en un solo lugar.

“Está muy instalado el concepto de buscar y encontrar todo en un mismo lugar. Eso es lo que brinda un centro comercial, justamente la pandemia es lo que nos produjo un corte muy grande, porque la gente rompió el hábito de la visita periódica, hasta semanal a un centro comercial”, comentó.

En efecto, expresó que están recuperando las ventas y paulatinamente el tráfico y periodicidad de asistencia a los shoppings. “A nivel de tráfico estamos prácticamente igual a antes de la pandemia”, afirmó.

Por otro lado, el directivo expuso que el sector gastronómico está muy recuperado y activo, sin embargo los cines, por una cuestión de competencia, están arrancando lento.

“El tema de cines me da la impresión de que está más lento, pienso que se recupera pero no con la misma intensidad. También las plataformas de streaming están con un peso más fuerte”, consideró.

En relación a las novedades incorporadas, destacó la apertura de ciertos lugares que incluso además de ampliar espacios, también reconvirtieron zonas aledañas, como es el caso del Barrio Mariscal, devenido en oportunidad para ferias.

“Hoy estamos viendo movimiento de obras, ampliaciones, marcas que están sondeando para aterrizar en Paraguay. Estamos viendo shoppings que están haciendo mejoras y en el caso del Shopping Mariscal, están apostando a fortalecer no solo su infraestructura propia, sino la de toda su área de influencia con la creación del Barrio Mariscal”, detalló.

Todo esto, a su criterio, demuestra que las inversiones seguirán en la industria a largo plazo, acompañado de años de crecimiento económico.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.