Vuelos burbuja y una línea aérea nacional: ¿qué le depara al futuro del sector aeronáutico?

En setiembre podrían iniciar los vuelos comerciales desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, pero  bajo la modalidad de vuelos burbuja, es decir, viajes a destinos de bajo riesgo donde la pandemia está relativamente controlada como es el caso de Uruguay. Además, según Lorenzo Orué, director de comunicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), están adecuando al contexto actual un protocolo creado en el 2015 para la lucha contra enfermedades transmisibles en vía aérea.

"Este protocolo se implementó con la pandemia del COVID-19 y se está adecuando a las nuevas exigencias y recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). La Dinac terminó el protocolo y lo entregó al Ministerio de Salud (MSPBS) para su aprobación", afirmó.

En el marco de vuelos burbuja Uruguay es el país elegido para retomar la actividad y probablemente los primeros viajes se realicen en setiembre, según lo manifestado por el MSPBS, indicó el vocero. El ingreso de otros países al sistema está sujeto a una evaluación sanitaria para determinar el nivel de riesgo.  

Para viajar en esta modalidad los pasajeros deberán presentar un test negativo de COVID-19 en las 72 horas previas al vuelo. A partir de su ingreso se someterán al lavado de manos, desinfección de calzados y maletas, toma de temperatura, y control de uso de mascarilla, resaltó Orué. 

"Las 10 aerolíneas que estaban trabajando en condiciones normales antes de la pandemia no reportaron negativas para reactivar sus vuelos una vez que se habiliten sus respectivos destinos, de modo que están expectantes a lo que sucederá para volver a operar cuando se den las condiciones, con algunas restricciones en la frecuencia, que se relacionan a las condiciones actuales del mercado", comentó.

El registro de LAP

Sobre la posibilidad de reactivar Líneas Aéreas Paraguayas, Orué explicó que "en el contexto de un plan estratégico de desarrollo de la aviación civil, con una mirada de 30 años de desarrollo que planteó el gobierno de Corea con el objetivo del crecimiento de pasajeros a 12 millones por año", señaló.


Entonces, para llegar a esa meta se estableció que se debe contar con una aerolínea de bandera paraguaya. 

En este caso, la Dinac en 2016, cuando estaba como titular Luis Manuel Aguirre, logró registrar la marca Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), ya que la empresa privada que hizo uso de la matrícula de esta aerolínea no utilizó el logotipo y abandonó la bandera paraguaya, detalló.

"La administración actual plantea al sector privado para que oferte al Estado la apertura o creación de una aerolínea de bandera, y optar por el uso de la denominación Líneas Aéreas Paraguayas, para que a partir de ahí inicie este plan de desarrollo de la aviación civil", señaló.

Actualmente el movimiento promedio anual es de 1.4 millones de pasajeros, pero con este programa ejecutado con el gobierno de Corea, pretenden subir a 12 millones de pasajeros por año, en un plazo de 30 años, de acuerdo a Orué.

Pérdidas

De marzo a junio, la institución dejó de percibir cerca de US$ 8 millones, sin considerar los meses de julio o agosto. "Ese golpe financiero tiene un golpe colateral en las empresas aéreas y en todos los actores de esta cadena".  

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