Vuelta a clase para emprendedores: Escuela Mipymes arrancó año lectivo y busca aumentar productividad

La Escuela Mipymes (EMI), la primera de sus características en el país, inició sus actividades con miras a mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, dirigida por la presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guilermina Imlach.

“Esta escuela es muy importante porque vamos a trabajar por los empresarios, para que sean más productivos y más competitivos. Son nueve meses en los que vamos a estar estudiando con ellos, más cuatro horas de consultoría para cada empresa”, resaltó. Las clases se iniciaron el pasado lunes en el Salón Auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el año lectivo será de nueve meses.

La titular del gremio detalló que la enseñanza se enfoca en qué es ser empresario, y en que este conozca las áreas de su empresa para ser más competitivo. “El problema es que muchas veces nosotros estamos en el día a día, pero no nos enteramos muchas veces de la problemática interna que tenemos dentro de la empresa”, explicó.

Los módulos se imparten bajo el título de ¿Cómo administrar mi empresa? Al respecto, Imlach declaró que muchas veces el empresario no conoce sobre la parte financiera, cómo crear una marca, el flujo de caja, liderar la empresa, los recursos humanos, ni cómo preparar una carpeta para un crédito.

Estos son los aspectos en los que se formará a los emprendedores en los nueve módulos. Además de interactuar con los alumnos, intercambiarán experiencias con ellos. Imlach consideró que esta experiencia es más bien una tutoría con 23 empresarios.

“Es la primera vez que lo estamos haciendo y seguramente vamos a ir puliendo para la siguiente convocatoria, y ver cómo podemos ir mejorando, avanzando con módulos que nos faltan y que de repente sobran, que es donde el Sinafocal nos está ayudando. Ellos van a validar la malla curricular para poder usarla en todo el país”, dijo.

Las mipymes representan más del 90% del tejido empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral. Y si bien siempre hubo iniciativas de formación para emprendedores, es la primera vez que la capacitación se formaliza.

Esta escuela busca aumentar la productividad de las mipymes, un problema recurrente en estos emprendimientos debido a la escasa capacidad de gestión de sus dueños, vinculada a su vez al tipo de formación recibida por ellos.

En el mundo se han desarrollado herramientas de gestión que están disponibles, pero a las que muchos no tienen no tienen acceso porque no las conocen, ni saben dónde buscarlas, por lo que se deben plantear nuevos mecanismos de enseñanza en torno a la forma de hacer cosas, y aprovechar la evolución de los canales de venta, las redes sociales, el comercio electrónico y los nuevos modelos de gestión.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.