Vuelta a clase para emprendedores: Escuela Mipymes arrancó año lectivo y busca aumentar productividad

La Escuela Mipymes (EMI), la primera de sus características en el país, inició sus actividades con miras a mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, dirigida por la presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guilermina Imlach.

“Esta escuela es muy importante porque vamos a trabajar por los empresarios, para que sean más productivos y más competitivos. Son nueve meses en los que vamos a estar estudiando con ellos, más cuatro horas de consultoría para cada empresa”, resaltó. Las clases se iniciaron el pasado lunes en el Salón Auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el año lectivo será de nueve meses.

La titular del gremio detalló que la enseñanza se enfoca en qué es ser empresario, y en que este conozca las áreas de su empresa para ser más competitivo. “El problema es que muchas veces nosotros estamos en el día a día, pero no nos enteramos muchas veces de la problemática interna que tenemos dentro de la empresa”, explicó.

Los módulos se imparten bajo el título de ¿Cómo administrar mi empresa? Al respecto, Imlach declaró que muchas veces el empresario no conoce sobre la parte financiera, cómo crear una marca, el flujo de caja, liderar la empresa, los recursos humanos, ni cómo preparar una carpeta para un crédito.

Estos son los aspectos en los que se formará a los emprendedores en los nueve módulos. Además de interactuar con los alumnos, intercambiarán experiencias con ellos. Imlach consideró que esta experiencia es más bien una tutoría con 23 empresarios.

“Es la primera vez que lo estamos haciendo y seguramente vamos a ir puliendo para la siguiente convocatoria, y ver cómo podemos ir mejorando, avanzando con módulos que nos faltan y que de repente sobran, que es donde el Sinafocal nos está ayudando. Ellos van a validar la malla curricular para poder usarla en todo el país”, dijo.

Las mipymes representan más del 90% del tejido empresarial del país y emplean al 70% de la fuerza laboral. Y si bien siempre hubo iniciativas de formación para emprendedores, es la primera vez que la capacitación se formaliza.

Esta escuela busca aumentar la productividad de las mipymes, un problema recurrente en estos emprendimientos debido a la escasa capacidad de gestión de sus dueños, vinculada a su vez al tipo de formación recibida por ellos.

En el mundo se han desarrollado herramientas de gestión que están disponibles, pero a las que muchos no tienen no tienen acceso porque no las conocen, ni saben dónde buscarlas, por lo que se deben plantear nuevos mecanismos de enseñanza en torno a la forma de hacer cosas, y aprovechar la evolución de los canales de venta, las redes sociales, el comercio electrónico y los nuevos modelos de gestión.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.