Yenis Carmona: "Recursos humanos debe asumir un rol de soporte estratégico y no tan operativo-administrativo”

Yenis Carmona es una especialista uruguaya en gestión de cambio y transformación cultural - organizacional, dinámicas e interacciones humanas. Es directora de Cambium Asociados y también realiza consultorías en la compañía Dextra. La experta visitó el país para el lanzamiento de un centro de formación y  en diálogo con InfoNegocios analizó cómo las empresas deben operar con sus colaboradores.

¿Qué te trajo a Paraguay?

Vine a realizar actividades relacionadas con el lanzamiento del centro de formación Cambium PY, el cual forma parte de los centros de certificación internacional del Human Change Management Institute (HUCMI), que es la red más extendida de centros y gestores de cambio organizacional a nivel global.

También desde Cambium ofrecemos la metodología cambio dinámico (MCD) como complemento y soporte a la gestión de los referentes y decisores de la organización a lo largo de la gestión del proyecto, desde la mentoría y formación. También vine a cumplir compromisos aprovechando mi estadía, como el dictado de seminarios dirigido a empresas de software, PMO y directores TIC de instituciones públicas y privadas de Paraguay, además como ponente en el Summit II Edición, Gestión de Talento Humano de Paraguay 2023. 

¿Cómo observas la formación de habilidades blandas en el país?

Noté la necesidad de incorporar la gestión de cambio en proyectos relacionados con la transformación tecnológica digital de las diferentes áreas de instituciones públicas y privadas. Con esto podrían contar con metodologías y buenas prácticas, probadas en otros países, que les permitan integrar la disciplina en sus proyectos más importantes, de modo a mitigar/erradicar algunos sesgos que suelen presentarse cuando el componente humano no es considerado como importante. 

¿Y en cuanto a déficits?

Más que déficits, veo oportunidades para mejorar el entendimiento de la disciplina, sus beneficios y ventajas en algunos niveles decisores de las organizaciones, para que ellos puedan apoyar e impulsar desde su rol estratégico los cambios en términos de objetivos estratégicos y operativos, lo cual es fundamental.

¿Cuál es el desafío más grande para la formación de capital humano calificado en Sudamérica?

Que los departamentos de recursos humanos asuman un rol de soporte más estratégico y no tan operativo-administrativo. Hay organizaciones que ya evolucionaron en estos temas y sus resultados son diferenciadores. 

Aparte, se debe gestionar el conocimiento tomando en cuenta los conocimientos propios de la naturaleza del negocio o institución, las competencias adaptativas y las tecnológicas digitales como eje transversal. Hay que acompañar de manera eficiente este proceso con una adecuada y cuidada gestión de la transición generacional. 

¿Qué experiencias recogiste en estos días que llegaste a Paraguay?

La experiencia más grata que me llevo es la amabilidad, la sonrisa que te regalan los paraguayos cuando te hablan. Amo su amabilidad, su apertura para integrarte. Me sentí como en casa.

¿Qué tipo de inversiones deben realizar las empresas para mejorar el clima organizacional?

Desde mi experiencia y la de mis colegas con los que compartimos estos temas en otros lugares de Latinoamérica es humanizar más las organizaciones, porque mientras más tecnología, más necesario se hace el humano.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.