Yerba orgánica para el mundo: Oñoirῦ exporta 40% de su producción (quiere alcanzar 500.000 kg/año)

La creciente demanda de productos orgánicos en el mundo fue la oportunidad para que Oñoirῦ logre conquistar mercados internacionales. Sus creadores siguen un modelo sustentable de producción campesina, promoviendo además los alimentos agroecológicos.

La yerba mate 100% orgánica, Oñoirῦ, nacida en 2017 en Edelira, Itapúa, ya conquistó EE.UU., Rusia, Canadá, y los mercados europeos más exigentes en cuanto al origen de los productos, gracias a la certificación alcanzada.

Pedro Vega, productor y gerente de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ, manifestó que recientemente embarcaron la yerba mate rumbo a EE.UU. “Este año cerramos un acuerdo de producción para la empresa Guayakí de EE.UU., con la que tenemos una alianza inicial por tres años, con posibilidad de prolongarla a 10 años. Prácticamente el 40% de la producción vamos a destinar a ese lugar”, expresó.

Remarcó que poseen certificación para envíos a Canadá y la Unión Europea. También tienen acuerdo en marcha para envíos al Reino Unido y a ciudades como Barcelona y Miami. Al Reino Unido enviarán en marzo un volumen inicial de 2.000 kg. “En 2022 logramos exportar a República Checa, en EE.UU a Nueva York, a la Argentina una parte, con la posibilidad de crecer con estos clientes”, reveló.

El empresario aseguró que en el exterior los clientes están dispuestos a pagar el valor agregado del producto. “En Paraguay se nota un leve avance porque se está empezando a buscar lo orgánico. Está aumentando la facturación en el plano local y queremos seguir trabajando para que el producto pueda ser más vendido en el país”, subrayó.

La asociación cuenta con 130 socios, y este año llegarán a 40 productores con certificación orgánica de sus respectivas parcelas. Esto, traducido en volúmenes llegaría a 500.000 kg del producto.

“Este año vamos a llegar a los 200.000 kg de yerba mate orgánica, que serían unos 80.000 kg secos, procesado. Y para el próximo año creo que vamos a llegar a los 400.000 kg, ya que cada año se suman productores”, señaló.

Explicó además que la certificación, además de ser costosa, lleva un proceso de tres años. “Es un trabajo minucioso, pero permite que el productor pueda comercializar su materia prima a un costo diferencial y perciba una compensación”, refirió.

La firma emplea a 10 personas de forma directa y en época de zafra suman 24 personas más. La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirῦ cuenta con tres comités base, todos productores orgánicos y establecidos en el distrito de Edelira, km 47, Itapúa, distribuidos además en otros cuatro distritos: Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, San Rafael, Alto Verá y Yatytay.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.