Ypacaraí reactivará locomotora como atractivo turístico (buscan replicar paseos en más de 30 estaciones)

En conmemoración a la fundación de Ypacaraí pondrán en marcha la Locomotora 60, conocida como El Inglés, que se reactivará oficialmente el 13 de setiembre con un recorrido de 300 metros.

Alberto Campos, jefe de Gestión del Patrimonio Histórico Ferroviario de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), informó que hay dos áreas en las que trabajan, por un lado, el retorno del sistema ferroviario y por otro, la gestión del patrimonio histórico.

“Tiene mucha historia, atraviesa dos guerras, en ese sentido la mayoría de los pueblos por donde atravesaba el tren. En el caso de la gestión del patrimonio histórico, encontramos el desafío de reactivar todos los espacios antiguos, darle un sentido de uso”, comentó.

En efecto, han concretado alianzas estratégicas con las comunidades y municipios, los pueblos ferroviarios. “Queremos reactivar con el sentido turístico y cultural, que haya actividades culturales y sea un atractivo para la ciudadanía. Ya logramos así recuperar varias estaciones como Pirayú, Sapucái. Falta machismo, pero estamos avanzando”, apuntó.

En tal contexto, Campos manifestó que lo que más orgullo les genera es la relación institucional con Ypacaraí, es decir, el apoyo del municipio y la comunidad que decidieron generar un atractivo turístico a través del tren llamado Locomotora 60.

“En este caso ya tenemos tres a cuatro meses de reparación, ellos se encargaron de pagar la cuenta de la reparación; consiguieron los fondos para pagar a los metalúrgicos y demás. Desde Fepasa pusimos técnicos. El municipio y los ciudadanos invirtieron para arrancar la locomotora de más de 100 años con el objetivo de que se convierta en un atractivo”, sostuvo.

Cabe mencionar que Fepasa no recibe dinero del Estado, y genera recursos con la explotación de patrimonios como el tren de cercanía en Encarnación - Posadas, una operación de tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay.

El siguiente desafío es armar un paseo con esa locomotora. “Lo primero es que arranque, será un logro, en un segundo momento estamos trabajando en una mancomunidad de municipios ferroviarios: Pirayú, Paraguarí, Ypacaraí, para hacer un trayecto de ese tren”, dijo.

Aunque exista terraplén, indicó que se necesitarán más fondos para desarrollar el proyecto, ya que hay puentes desgastados, entre otros detalles a corregir. Sin embargo, celebró que los municipios estén decididos y la gente ilusionada.

“Tiene mucho significado para Ypacaraí porque fue fundada como ciudad a través de la estación, que anteriormente era una compañía de Itauguá. El mérito es del pueblo de Ypacaraí”, expuso.

Igualmente, aclaró que el tren es una locomotora sin vagón, la máquina de 70 toneladas no puede arrastrar todavía un vagón. “No es todavía para pasajeros, pero es un orgullo que arranque y se mueva. Imaginate que estire un vagón con gente”, resaltó.

También recordó que hay acuerdos institucionales vigentes. De esta forma trabajan en conjunto con la Senatur y la Secretaría Nacional de Cultura. Así, hay dos productos que se están promocionando: Camino del Tren y Pueblos Pintorescos.

“Recorremos en bus las antiguas estaciones en 40 comunidades y 35 estaciones”, remarcó.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.