La presentación de resultados de la zafra 2018/2019 la realizó el Denis Lichi, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante una conferencia de prensa.
Entretanto, la producción de sésamo confitero en la zafra 2018/2019 cubrió 30.000 ha, con un rendimiento promedio de 520 kg/ha, se cosecharon más de 15.000 toneladas. Los pequeños productores recibieron US$ 19,5 millones de forma directa.
De la producción total, del 5 al 10% queda en Paraguay y lo restante va a mercados internacionales, siendo el Japón el principal comprador.
Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), adelantó que existe un proyecto de aumento del área de sésamo confitero a unas 60.000 hectáreas, además aseguró que si se llega a esa meta habrá un ingreso directo de poco más de US$ 43 millones para los pequeños productores.
No obstante, aclaró que para alcanzar esta meta se necesitan créditos para los productores que apuestan por el sésamo, así también solicitó asistencia técnica del MAG. Por último instó a las gobernaciones y municipalidades a que se involucren en la producción de sésamo.
Por otra parte, Darío Muñoz, productor de sésamo, contó que hace 27 años que incursionó en el rubro, y aseguró que el sésamo actualmente es un rubro seguro y rentable que permite a los productores tener mayores ingresos.
“Tenemos la oportunidad de seguir sembrando sésamo, contamos con la variedad de tres meses que es más rápida, creemos que esta vuelta vamos a llegar a las 60.000 hectáreas”, agregó Muñoz.
Esta zafra fue posible gracias a la alianza de instituciones públicas y privadas encabezada por el MAG, Capexse, UNOPS, Itaipú Binacional, BNF, CAH, el SENAVE y la JICA.