Cinco consejos divertidos y prácticos para enseñar a los niños a ahorrar y administrar el dinero

(Por NV) Ahorrar es un hábito con grandes beneficios a lo largo de la vida. Sin embargo, con el tiempo, puede resultar complicado desarrollar la disciplina que requiere. La clave está en empezar desde pequeños, para que tener finanzas sanas sea una garantía. Lucciana Duarte, experta en finanzas, comparte algunos pasos clave para acompañar a los niños en la construcción de prácticas financieras sólidas.

Duarte es contadora pública, administradora de empresas y máster en Administración y Dirección General de Empresas. Su estudio contable nació en 2010, y en 2014 comenzó a incursionar en el asesoramiento financiero. Desde 2018 imparte cursos de finanzas personales y para emprendedores.

Actualmente asesora a personas, profesionales independientes y emprendedores en organización, gestión administrativa y finanzas. Además, da charlas y cursos a empresas y particulares que desean mejorar su relación con el dinero. También cuenta con un interesante podcast llamado Finanzas con Luci.

1. Hablar de dinero

En muchas familias, el dinero es un tema tabú; en otras, las conversaciones sobre finanzas están cargadas de tensión o frustración. Esto puede generar incomodidad y transmitir a los niños la idea de que el dinero tiene una connotación negativa.

Es fundamental que los niños crezcan entendiendo que el dinero es una parte natural de la vida. Hablar abiertamente sobre su valor y enseñarles la relación entre el gasto y la utilidad de las cosas les ayudará a desarrollar una mentalidad financiera saludable y responsable desde una edad temprana.

2. Fijar objetivos

Fomentar el hábito del ahorro es más efectivo cuando se asocia con metas concretas. “Esta estrategia no solo facilita el proceso de ahorrar, sino que también motiva a los niños a cumplir sus metas”, señaló Lucciana.

Por ejemplo, si un niño desea comprar un juguete, puede establecer un objetivo basado en el importe que necesita. Al saber cuánto cuesta, podrá calcular cuánto tiempo le tomará alcanzar su meta de ahorro, aprendiendo así la importancia de la planificación y la constancia.

3. Practicar el consumo consciente

Es importante enseñarles a comparar precios, buscar promociones o descuentos, y diferenciar entre gastos necesarios e innecesarios, así como compras por impulso o caprichos. “Estas últimas son fáciles de identificar porque generalmente no las usamos y terminamos desperdiciando el dinero”, explicó la experta.

4. Establecer un ingreso

Lucciana menciona que el ingreso puede ser semanal, ajustado a la edad de los niños y sus necesidades. “Esto les ayudará a aprender a administrar su propio dinero e identificar fácilmente las enseñanzas anteriores”, expresó.

5. Dar el ejemplo

Los niños aprenden observando. Si escuchan frases negativas sobre el dinero o ven conflictos relacionados con él, es probable que adopten la misma actitud cuando crezcan. “Por eso es importante dar el ejemplo en casa, mostrando cómo se pueden lograr objetivos financieros. Esto los motivará a darle un mejor uso a su dinero”, concluyó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.