Cinco pasos que te ayudarán a ordenar mejor tu hogar, según una organizadora profesional

(Por BR)  El orden y la organización aparte de impactar la estética de los espacios que habitamos, también inciden en nuestro bienestar emocional y funcionalidad diaria. Laura Giménez, organizadora profesional de espacios y psicóloga laboral, compartió recomendaciones para lograr un hogar organizado y viajes planificados sin estrés. Sus consejos abarcan desde cómo mantener las áreas sociales listas para disfrutar del verano hasta cómo optimizar el equipaje para cualquier destino.

Durante la temporada de verano, cuando las áreas sociales y externas de la casa cobran protagonismo, es esencial que todos los elementos necesarios estén al alcance de los miembros de la familia. La profesional recomienda organizar bandejas con champañeras, juguetes de pileta, toallas y hasta juegos de mesa en lugares accesibles. Esta disposición fomenta un uso eficiente de los espacios y promueve la autonomía, especialmente en los más pequeños. “Si los juguetes están demasiado altos, los niños siempre dependerán de un adulto. En cambio, al colocar los objetos a su alcance, fomentamos su independencia”, afirmó.

Para Giménez, la organización externa es un reflejo de nuestro estado interno. “Cómo estamos por dentro se proyecta hacia afuera, y viceversa”, señaló. A través de su experiencia como psicóloga y organizadora de espacios, mencionó que un entorno ordenado mejora nuestra productividad, reduce el estrés y fortalece nuestras relaciones. “¿Quién puede comenzar bien su día si no encuentra lo que necesita? Desde el lugar donde vivimos hasta nuestro vehículo, cada espacio debe invitar al orden para que nos sintamos bien”, dijo.

La metodología de organización que Giménez utiliza es adaptable a cada familia o individuo. Reconoce que lo que funciona en un hogar puede no ser eficaz en otro. Por ejemplo, mientras algunas personas prefieren organizar la ropa por colores, otras optan por clasificarla según el tipo de prenda. Su enfoque parte de conocer las rutinas, hábitos y costumbres de cada cliente para diseñar sistemas que sean prácticos y sostenibles en el tiempo. Es así que, Giménez estableció pasos básicos que son universales en cualquier proceso de organización:

1.     Desapego: identificar y liberar lo que ya no necesitamos.

2.     Clasificación: agrupar objetos según categorías.

3.     Sectorización: asignar un espacio para cada grupo.

4.     Ubicación: elegir lugares estratégicos y funcionales para guardar los objetos.

5.     Identificación: etiquetar o marcar los espacios para facilitar el mantenimiento del orden.

Cómo organizar mi equipaje

Otro de los puntos importantes durante este verano, está relacionado con los viajes y cómo armar el equipaje; según ella, el primer paso es reunir información clave sobre el viaje: destino, clima, duración y actividades. A partir de allí, sugiere planificar los looks día a día, lo que permite evitar el típico "por si acaso".

"Una vez que tenemos estos datos, lo ideal es organizar los looks día por día en un perchero. Así evitamos llevar ropa innecesaria y optimizamos el espacio", sugirió. Además, recomienda utilizar organizadores para empacar por tipo de prenda o incluso por días, dependiendo del itinerario.

Entre los consejos prácticos para maximizar el espacio en las maletas, Giménez citó:

Utilizar calzados cerrados como almacenamiento interno, guardar medias u objetos pequeños dentro de ellos.

Evitar enrollar la ropa, en lugar de eso, optar por el doblado vertical o horizontal para aprovechar cada centímetro.

Clasificar en organizadores, facilitar la ubicación de las prendas y separar lo limpio de lo sucio.

Como último punto Giménez recomendó siempre incluir una prenda de abrigo ligero, incluso en climas cálidos, ya que las temperaturas pueden bajar en las noches o en interiores con aire acondicionado, como aviones y aeropuertos.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.