Cristian Rojas, cigar sommelier: “Para evaluarlo debemos fumar el mismo puro por lo menos tres veces”

(Por BR) En entrevista con InfoNegocios, Cristian Rojas, cigar sommelier, comentó acerca de los factores claves a tener en cuenta antes de seleccionar un puro de alta calidad. Asimismo, explicó el proceso de evaluación que incluye una cata de puros. Según el especialista, el mercado mundial demanda cada vez más cigars sommeliers, especialmente en Europa, Medio Oriente, Asia y América.

¿Cuáles son los factores claves que considerás al seleccionar un puro de alta calidad?

Los factores a tener en cuenta son la vista, el olfato y el tacto. A la vista el puro debe estar bien construido, la hoja de capa deber ser fina sin venas; en olfato debemos percibir aromas frescos; y en el tacto el puro debe estar en condiciones, es decir ni seco ni muy húmedo. Estos son vitales a la hora de seleccionar un puro de calidad.

¿Cómo describirías el proceso de evaluación de un puro? ¿Existe alguna especialización al respecto?

Evaluar un puro no es una tarea fácil, debemos realizar una cata en frío, que consiste en evaluar antes de encenderlo; luego realizamos la cata en caliente en donde lo degustamos y vamos sintiendo cómo con cada bocanada de humo evoluciona con las notas que nos ofrece. Otro punto a tener en cuenta es la firmeza de la ceniza, la combustión y el tiro. Para evaluar un puro debemos fumar el mismo por lo menos en tres oportunidades; ahí obtenemos los datos necesarios para puntuar. En cuanto a la especialización, existen algunas pocas academias en donde se puede obtener el título de Cigar o Master Sommelier.

¿Qué tendencias actuales observás en el mundo de los puros?

La tendencia de los consumidores de un tiempo hasta aquí es la elección de formatos pequeños de puros, ya que hoy en día la mayoría de las personas no disponen de mucho tiempo para dedicarle al disfrute de un puro que puede ofrecer 45 o más minutos de fumada. Entonces van migrando a formatos pequeños, a los puritos, que son una buena opción para fumadas breves.

¿Hay alguna marca o tipo de puro que esté ganando popularidad recientemente?

Actualmente los puros de origen dominicano, nicaragüense, brasileño y hondureño van ganando terreno en el rubro y acaparando la atención de los aficionados con puros de excelente calidad, algunos de ellos obteniendo incluso premios como mejores puros del mundo.

¿Cómo ve el futuro de los cigars sommeliers?

A nivel mundial el mercado demanda más cigars sommeliers, especialmente en Europa, Medio Oriente, Asia y América que son mercados emergentes que siempre están en auge para este rubro.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.