El arte textil paraguayo en la vitrina global: Gitex PY prevé abrir una sucursal en Cartagena, Colombia

(Por BR) Lucir el lado cultural no parte solo del hecho de llevar tradición en la prenda sino, del amor y la pasión por las raíces, en conversación con InfoNegocios Alfonso Britez Giret, gerente general de Gitex PY SRL nos comentó como nace la visión de crear marcas que resalten la tradición y la innovación en cada una de las prendas que ofrecen al mercado.

El gerente recordó que todo comenzó desde la visión de su madre, Carolina Giret, una diseñadora con vasta experiencia en el sector. Su pasión por la artesanía paraguaya la llevó a consolidar una empresa familiar que hoy en día exporta piezas únicas a mercados internacionales.

“Mi mamá fue una de las primeras que empezó a comercializar el ao po’i en ferias locales. Hizo su estudio en la Argentina y luego vino a montar un taller aquí. Inicialmente empezó en mi casa, comenzó a vender sus creaciones a una clienta paraguaya radicada en España, así comenzó a enviar prendas al extranjero, vendía casi 5.000 prendas por temporada”, resaltó Brítez.

Con el tiempo, pudieron diversificar y consolidar su marca, hoy en día la empresa cuenta con tres líneas, Kurundu, que es moda masculina, Carolina Giret, moda femenina, y Gitex que es línea de ropa corporativa. 

Principalmente Kurundu funciona la artesanía tradicional con un diseño más contemporáneo y versátil. La marca utiliza materiales como el lino, añadiendo bordados artesanales con diseños inspirados en la cultura paraguaya. Uno de los productos más distintivos es la guayabera, una prenda icónica en Centroamérica que Kurundu adapta con detalles de ao po’i  y bordados nacionales.

“Tenemos muchos clientes que dicen que les encanta el ao po’i, pero no había algo que les gustaba. Entonces, lo que buscamos con Kurundu es dar opciones de vestir con artesanía y que esas opciones de vestir sean copadas. Kurundu es una palabra en guaraní y significa amuleto de suerte” explicó Brítez.

Igualmente, la marca ofrece una gama de precios que van desde G. 190.000, dependiendo de la confección y los materiales, los precios pueden aumentar, especialmente en las piezas de lino premium diseñadas para eventos como bodas.

En cuanto a la proyección internacional de la empresa, se vio reforzada por su participación en diversas ferias de moda como Colombia, Cuba, Puerto Rico y Brasil, donde los productos fueron valorados por su calidad y diseño.

Además, el respaldo institucional al sector artesanal impulsó su crecimiento. Con la reciente promulgación del decreto presidencial que exhorta al uso de prendas artesanales en funcionarios públicos. Uno de los mayores logros de la marca es su impacto positivo en la comunidad de artesanas.

Las marcas de Gitex PY SRL, cuentan con un showroom central en Mcal. Estigarribia 2163 entre 22 de septiembre y, Mayor Sebastián Bullo - Asunción, asimismo cuenta con un Duty Free en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, poseen ventas por e-commerce y una sucursal en el Shopping lago de Salemma Ciudad del Este. “Actualmente estamos exportando en pequeñas cantidades a Colombia y Panamá” agregó Brítez.

“Uno de los segmentos en auge dentro de la marca es la confección de ropa para bodas. Muchas parejas optan por casarse en el exterior, entonces el dress code va muy alineado al estilo que ofrecemos, prendas frescas en tonos color tierra; hacemos vestido para novias, camisas para los novios, todo el cortejo para un casamiento en la playa” enfatizó.

Para este año, la empresa tiene previsto ampliar su horizonte y abrir una sucursal en Cartagena, Colombia. “También queremos participar de la semana de la moda en Colombia que es uno de los eventos más grande en América” añadió como punto final.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

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McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

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(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

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Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

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(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

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