¿Fan del café sin cafeína? El descafeinado está de moda y pronostican que consumo seguirá creciendo

(Por BR) El café descafeinado por mucho tiempo pasó a segundo plano dentro de la industria, pero silenciosamente volvió a ganar popularidad. Un estudio publicado por Skyquest Technology predijo que el mercado de este tipo de café crecerá de US$ 19.500 millones en 2022 a US$ 28.860 millones a finales de la década.

Según Bloomberg, en 2022, Erin Reed, directora de marketing de Swiss Water Decaffeinated Coffee Inc., afirmó a la publicación de la industria cafetera New Ground que el crecimiento del café descafeinado superó en gran medida el crecimiento regular (del café) en los últimos cinco años”.

Al respecto, Alejandro Murcia, propietario y gerente operativo de El Cafetero refirió que uno de los factores principales que impulsaron el aumento de la popularidad del café descafeinado es que las tiendas de especialidad mejoraron la calidad de sus productos de este tipo, incentivando a más personas a probarlos.

“En segundo lugar, el hiperconsumo de café en países como EE.UU., Noruega y Austria llevaron a una campaña de consumo consciente, donde muchas tiendas limitan la oferta de café con cafeína en las tardes, promoviendo el descafeinado”, manifestó

El proceso de descafeinado del café se originó a principios del siglo XX en Bremen, Alemania, cuando Ludwig Roselius descubrió que los granos de café empapados en agua de mar perdían la mayor parte de su cafeína, pero conservando mucho de su sabor.

En 1906 patentó un método que incluía cocinar al vapor los granos y usar benceno para eliminar la cafeína, fundando Kaffee HAG para comercializar el producto. Más tarde, otros disolventes, como el cloruro de metileno, también cancerígeno, sustituyeron al benceno, dando lugar al método europeo de descafeinado.

En Swiss Water Decaffeinated Coffee Inc. perfeccionaron ese método hasta convertirlo en un proceso patentado en el que el café verde se sumerge en extracto de café verde caliente, durante el cual se libera y filtra el 99,9% de la cafeína. En EE.UU. eliminar el 97% de la cafeína es suficiente para que un café sea considerado descafeinado; en la Unión Europea, se debe eliminar el 99,9%.

“Las tiendas y cafeterías de especialidad comenzaron a desarrollar cafés descafeinados de alta calidad. Esta tendencia permitió que personas con restricciones médicas puedan disfrutar de excelentes cafés sin preocuparse por el consumo de cafeína” indicó Murcia.

En definitiva, el consumo mundial de café sigue en aumento, atrayendo cada vez a más adeptos. Esto asegura un crecimiento continuo tanto para los cafés convencionales como para los descafeinados. Además, la industria del café trabaja en desarrollar nuevas variedades y mejorar los procesos de fermentación, buscando ofrecer sabores cada vez más refinados.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.