Flecha Guaraní, el álbum que mezcla tradición y beats electrónicos para enamorar a quienes aún no conocen la música paraguaya

(Por BR) El paraguayo es un ser eminentemente musical, poseemos enormes facilidades para expresarnos a través del arte de los sonidos. La polca paraguaya por ejemplo posee un ritmo sincopado es su característica más importante. Este elemento también existente en la guarania se produce al combinar un ritmo de carácter binario en la melodía con los tres golpes característicos del acompañamiento. Esta combinación polirrítmica produce el estilo característico e inconfundible de la música paraguaya.

Y siguiendo con esa singularidad de nuestra música la Dj, Cami Flecha, busca llevar lo nacional a un siguiente nivel con su próximo álbum, “Flecha Guaraní” un proyecto que fusiona la música tradicional paraguaya con beats electrónicos. La artista detalló acerca del proceso creativo, sus inspiraciones y el impacto que espera generar con este material.

Desde el inicio, Cami tuvo claro que Flecha Guaraní sería un homenaje a la riqueza musical del Paraguay, pero con un giro moderno. “Quiero que este álbum sea un puente entre la tradición y la modernidad. El proceso comenzó investigando y eligiendo canciones icónicas de la música paraguaya moderna que tuvieran ese espíritu que se puede reimaginar en la pista de baile”, contó. 

El trabajo de producción se centró en fusionar sonidos tradicionales con la electrónica, sin perder la esencia de cada tema. “La idea de remixar música nacional nació porque creo que nuestras raíces tienen una riqueza increíble”, agregó.

Al hablar de sus inspiraciones, Cami mencionó que “hay muchísimos artistas que me inspiran, tengo un respeto gigante hacia todos. Desde mis colegas hasta bandas amigas, cantantes, bailarines. Siempre fui de escuchar mucha música y desde chica crecí escuchándoles a Los Kchiporros, por ejemplo. Seguir conociendo artistas nacionales es hermoso, hay mucho arte acá en Paraguay.”

Uno de los mayores desafíos fue encontrar el equilibrio entre la música tradicional y su estilo electrónico. “Para mí, la clave fue respetar los elementos esenciales de cada canción: la melodía, la emoción y la identidad. Fue un redesafío al principio, pero le fuimos encontrando la vuelta. Aparte, fue un proceso ¡súper divertido! Siento que todos los paraguayos llevamos en el alma esos sonidos tradicionales”, comentó. 

Cami Flecha puntualizó que la clave para conectar con los jóvenes es llevar la música tradicional a un formato accesible. “Los jóvenes conectan mucho con la música electrónica y los ritmos bailables, y este álbum les dará una nueva forma de descubrir nuestras raíces musicales. A veces, la música tradicional puede sentirse lejana, pero cuando la traes a un lenguaje actual, se vuelve accesible y atractiva. La idea es que alguien que nunca haya escuchado polka, guarania o incluso rock nacional pueda enamorarse de ella a través de estos remixes”, dijo.

El álbum busca entretener, y transmitir. “El mensaje principal es que nuestras raíces y nuestra identidad pueden evolucionar sin perder su esencia. Con Flecha Guaraní, queremos demostrar que la música paraguaya tiene el potencial de ser global, de sonar en festivales, de estar en playlists de todo el mundo, y que podemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces en cualquier contexto”, enfatizó. 

El lanzamiento oficial de Flecha Guaraní está programado para marzo y estará disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music y YouTube. Además, Cami adelantó que habrá una presentación especial para celebrar el estreno.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.