En noviembre de 2017, con solo tres personas, una peinadora, una manicurista y ella como maquilladora, abrió su salón en el barrio Sajonia. Apenas un mes y medio después, ya contaba con 13 colaboradoras.
Actualmente, su staff varía entre 18 y 22 personas, dependiendo de la temporada. Mariela destacó que el crecimiento fue tan rápido como desafiante, ya que además de seguir maquillando, tuvo que aprender a administrar, capacitar, delegar y liderar equipos. “Tener un jefe y tener un líder son cosas totalmente diferentes”, afirmó. Su enfoque se centró en identificar el talento de cada integrante, potenciarlo a través de capacitaciones, y, sobre todo, transformar la calidad humana del equipo.
Hoy, su salón aparte de ofrecer maquillaje, también da peluquería, manicura, tratamientos de belleza y servicios personalizados. A pesar de la expansión, el maquillaje sigue siendo el corazón del emprendimiento, gracias a las bases que ella misma sentó y al grupo de maquilladoras que formó a lo largo de los años.
Sobre las tendencias que más solicitan las clientas, Candia dijo, “lo que se impone hoy es el estilo clean look. Tanto en maquillaje como en peinados, las clientas apuestan por lo sutil, lo natural y lo prolijo. En maquillaje, esto se traduce en acabados suaves, iluminaciones delicadas, delineados foxy cortos y bien definidos En peinados, las coletas y semirrecogidos bien estirados son los preferidos”.
En cuanto a las uñas, se mantiene la preferencia por los tonos neutros, pasteles, nude y efectos sutiles como la “vía láctea” con pequeños destellos. Aunque colores clásicos como el rojo o la uva siguen vigentes, el énfasis está en una estética elegante, minimalista y bien cuidada.
Además del manejo del salón, Candia se sigue formando y ampliando, empezó a incursionar en la micropigmentación y ya prepara el lanzamiento de cursos en el área de lifting de pestañas. Tiene planes concretos de representar una marca internacional en Paraguay, y viajará próximamente a un congreso donde se reunirá con representantes de dicha firma para cerrar el acuerdo.
Uno de los servicios más valorados que ofrece su salón son los cursos de automaquillaje. Candia enseña a sus clientas a adaptar su look según el evento: trabajo, meriendas, reuniones o salidas nocturnas. El curso incluye teoría, práctica y un obsequio, que puede ser un labial o un set de brochas. La duración es de tres horas, que se puede dividir en una o varias jornadas, según la disponibilidad de cada participante. Los precios oscilan entre G. 300.000 y G. 350.000.
Con la vista puesta en el futuro, Mariela ya se encuentra trabajando con una arquitecta para una remodelación total del salón. El objetivo no solo es modernizar el espacio, sino también informatizar todos los procesos, para luego dar el siguiente paso: abrir una nueva sucursal. Para Candia, el crecimiento tiene que ir de la mano de una gestión eficiente. “Hoy en día la gente ya aprendió a usar el servicio de peluquería de forma más frecuente”, señaló. Lo que antes era un lujo ocasional, ahora se convirtió en parte del estilo de vida de muchas personas.