Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

En noviembre de 2017, con solo tres personas, una peinadora, una manicurista y ella como maquilladora, abrió su salón en el barrio Sajonia. Apenas un mes y medio después, ya contaba con 13 colaboradoras.

Actualmente, su staff varía entre 18 y 22 personas, dependiendo de la temporada. Mariela destacó que el crecimiento fue tan rápido como desafiante, ya que además de seguir maquillando, tuvo que aprender a administrar, capacitar, delegar y liderar equipos. “Tener un jefe y tener un líder son cosas totalmente diferentes”, afirmó. Su enfoque se centró en identificar el talento de cada integrante, potenciarlo a través de capacitaciones, y, sobre todo, transformar la calidad humana del equipo.

Hoy, su salón aparte de ofrecer maquillaje, también da peluquería, manicura, tratamientos de belleza y servicios personalizados. A pesar de la expansión, el maquillaje sigue siendo el corazón del emprendimiento, gracias a las bases que ella misma sentó y al grupo de maquilladoras que formó a lo largo de los años.

Sobre las tendencias que más solicitan las clientas, Candia dijo, “lo que se impone hoy es el estilo clean look. Tanto en maquillaje como en peinados, las clientas apuestan por lo sutil, lo natural y lo prolijo. En maquillaje, esto se traduce en acabados suaves, iluminaciones delicadas, delineados foxy cortos y bien definidos En peinados, las coletas y semirrecogidos bien estirados son los preferidos”.

En cuanto a las uñas, se mantiene la preferencia por los tonos neutros, pasteles, nude y efectos sutiles como la “vía láctea” con pequeños destellos. Aunque colores clásicos como el rojo o la uva siguen vigentes, el énfasis está en una estética elegante, minimalista y bien cuidada.

Además del manejo del salón, Candia se sigue formando y ampliando, empezó a incursionar en la micropigmentación y ya prepara el lanzamiento de cursos en el área de lifting de pestañas. Tiene planes concretos de representar una marca internacional en Paraguay, y viajará próximamente a un congreso donde se reunirá con representantes de dicha firma para cerrar el acuerdo.

Uno de los servicios más valorados que ofrece su salón son los cursos de automaquillaje. Candia enseña a sus clientas a adaptar su look según el evento: trabajo, meriendas, reuniones o salidas nocturnas. El curso incluye teoría, práctica y un obsequio, que puede ser un labial o un set de brochas. La duración es de tres horas, que se puede dividir en una o varias jornadas, según la disponibilidad de cada participante. Los precios oscilan entre G. 300.000 y G. 350.000.

Con la vista puesta en el futuro, Mariela ya se encuentra trabajando con una arquitecta para una remodelación total del salón. El objetivo no solo es modernizar el espacio, sino también informatizar todos los procesos, para luego dar el siguiente paso: abrir una nueva sucursal. Para Candia, el crecimiento tiene que ir de la mano de una gestión eficiente. “Hoy en día la gente ya aprendió a usar el servicio de peluquería de forma más frecuente”, señaló. Lo que antes era un lujo ocasional, ahora se convirtió en parte del estilo de vida de muchas personas.

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.