Geocycle (el nuevo nombre de Ecoblend) ya “quema” la basura de 100 empresas en Argentina

La empresa del Grupo LafargeHolcim, hasta ahora conocida como Ecoblend, opera en el país desde 1997 y la primera planta fue la de Córdoba (tienen una en Mendoza y otra en Jujuy). Su actividad consiste en brindar soluciones sustentables para la gestión de residuos mediante un sistema denominado coprocesamiento. Actualmente, Geocycle además de tratar los residuos de Holcim coprocesa los desperdicios de 100 clientes. Detalles en nota completa.

Image description
Oscar Enriquez, gerente de Geocycle Argentina.
Image description
En el laboratorio se realizan los análisis que determinan que sean los residuos acordados entre la empresa y Geocycle.
Image description
Una vez clasificados, los residuos se almacenan en tambores y containers en 6 galpones.
Image description
La planta cuenta con dos trituradoras. Cada una tiene un valor de US$ 1.000.000.
Image description
El producto terminado.

El cambio de marca se llevó a cabo el año pasado, en el interior de la empresa. Ayer lo anunciaron formalmente en un desayuno para prensa local y de Buenos Aires en la planta ubicada en Malagueño. La acción forma parte de la estrategia de Grupo LafargeHolcim para consolidar en una sola marca las operaciones que se realizan en los 60 países -con 188 plantas- donde están presentes (por ejemplo, en Córdoba operaban como EcoBlend, en Brasil como Resotec y en México como Ecotec).

"Lo que queremos con este cambio de marca es fortalecer nuestra credibilidad, no solo por parte de nuestros clientes sino de la gente que rodea nuestras plantas y públicos interesados”, explica Oscar Enriquez, gerente de Geocycle Argentina.

Y agrega “Nuestras expectativas de negocios responden a un plan global de desarrollo sostenible para el año 2030, con un objetivo local a mediano plazo que consiste en duplicar el volumen de los residuos tratados para el año 2020 en Argentina. El objetivo global para el 2030, es llegar a utilizar 80 millones de toneladas de residuos anuales, esto es, el equivalente de más de 2 años de la exportación de cereales de Argentina al mundo”.

En Argentina ya tiene 100 clientes, entre los que se encuentran las principales empresas de consumo masivo, automotrices y petroleras. En Córdoba reciben residuos, principalmente, de la industria automotriz.

El proceso
Los residuos llegan a la plantan donde son analizados, clasificados, almacenados y triturados hasta convertirse en “producto terminado”. Mediante el proceso de coprocesamiento, garantizan la destrucción e integración total de los componentes de los residuos por medio de altas temperaturas en los hornos utilizados para la producción de cemento. El proceso es libre de residuos por lo que no tiene impacto negativo en las emisiones.

El equipamiento del laboratorio donde clasifican los residuos tiene un valor de alrededor de US$ 1 millón. Las trituradoras (donde se procesa la basura) el mismo valor cada una y la planta completa requirió una inversión de US$ 25 millones. (AA)

Geocycle en números
En Córdoba

  • Trabajan 45 empleados directos, 200 indirectos.
  • Procesan 160 toneladas de residuos por día.


En Argentina

  • Procesan 285 toneladas de residuos por día.
  • Durante 2016 coprocesó 90.000 toneladas de residuos (previniendo la emisión de 60.000 toneladas de CO2 = emisión de 25.000 autos).
  • En 20 años se coprocesaron 1 millón de toneladas de residuos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Diseño minimalista, multifuncional e inclusivo: así es Cuqui's, la marca de mobiliario infantil (una experiencia más que un producto)

(Por Juliana Pino) Guadalupe Molas y Leandro Giménez, padres de dos hijos, Bernardita y Francisco, son los cerebros detrás de la marca argentina Cuqui's, que revolucionó el mercado del mobiliario infantil con su enfoque innovador y multifuncional. La pareja se lanzó a diseñar y crear una línea de productos que combina diseño, funcionalidad y seguridad para los más pequeños.

Academia Wav, la compañía de voces y sonidos, inaugura su nueva sede en pleno centro de Córdoba (y se prepara “latinoamericanizar” su academia)

(Por RT /RdF) Academia Wav, ubicada en Ituzaingó 270 (en las oficinas de Gow Coworking) tiene varias unidades de negocio: ofrece talleres anuales de doblaje, español neutro, foniatría y actuación. Paralelamente dicta workshops y seminarios presenciales, aunque muy pronto lo hará también de forma remota. Además este año crece físicamente.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.