¿Cuánto gastan los huéspedes que reservan a través de Airbnb en Uruguay?

Oxford Economics realizó un informe basado en datos de 2021 e InfoNegocios conversó con un representante de la empresa para tener más detalles. Los huéspedes que utilizaron Airbnb en Uruguay, generaron USD $67 millones en 2021, cifra que equivale al 1.5% de la actividad turística directa del país en ese año.

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La plataforma Airbnb presentó los principales hallazgos del estudio realizado por Oxford Economics durante el año 2021 sobre el impacto económico en Uruguay. De acuerdo con el análisis, el gasto de los huéspedes que reservaron espacios compartidos a través de Airbnb en el país durante el año 2021, (excluyendo los gastos en reservas) fue de USD $67 millones, equivalente al 1.5% de la actividad turística directa total en ese año.

Dicho gasto tuvo los siguientes efectos directos en la economía uruguaya: Aporte de USD $42.6 millones de dólares al PIB, respaldados directamente por el gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb; 1,600 empleos respaldados por los gastos de los huéspedes en Uruguay; cobertura de USD $20.2 millones en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores. 

Según el estudio, por cada $10 dólares que los huéspedes gastaron en alojamiento, se generó un gasto adicional de $48 dólares durante su estancia en diversos productos y servicios que benefician directamente a los uruguayos, desglosados de la siguiente manera: USD $15 millones en restaurantes; USD $20 millones en compras y alimentos; USD $10 millones en actividades, entretenimiento y otros; USD $12 millones en transporte local y USD $11 millones en transporte hacia/desde destino.

InfoNegocios conversó con un representante de la empresa, quien contestó algunas preguntas.

¿Podrías proporcionar más detalles sobre qué tipo de productos y servicios se beneficiaron directamente de este gasto adicional?

La gran mayoría de los Anfitriones en Airbnb dan recomendaciones a sus huéspedes. De acuerdo con una encuesta realizada a los Anfitriones en Airbnb en Uruguay, el 95% de los Anfitriones dijo dar recomendaciones divididos de la siguiente manera:

Áreas poco conocidas por turistas: 20%

Lugares para realizar actividades al airea libre: 29%

Restaurantes y cafés: 29%

Lugares para realizar compras de todo tipo: 17%

 

Lo mejor de todo es que el 79% de estas recomendaciones son en el mismo barrio donde se encuentra el espacio compartido a través de la plataforma Airbnb. Estas recomendaciones están contribuyendo a que los huéspedes realicen gastos en diferentes servicios como restaurantes, cafés, actividades culturales y hasta transporte.

El informe destaca que más del 62% de los Anfitriones en Airbnb en Uruguay son mujeres ¿Qué acciones ha tomado la empresa para fomentar la participación femenina como Anfitrionas y cómo crees que esto impacta en la economía del país?

Airbnb está enfocada en hacer el proceso de convertirse en Anfitrión lo más sencillo posible. El año pasado, durante su lanzamiento de invierno de 2022, Airbnb presentó Inicia Airbnb, que brinda a los nuevos Anfitriones la opción de comunicarse de forma gratuita con un Super Anfitrión para obtener orientación personalizada, recibir a un huésped experimentado como su primer huésped y tener acceso a un equipo especialmente capacitado de Agentes de Apoyo Comunitario con un solo clic.

Según el estudio, el gasto de los huéspedes no residentes representó casi la mitad del gasto total de los huéspedes de Airbnb en Uruguay. ¿Qué estrategias han implementado para atraer a turistas internacionales y cómo creen que esto contribuye a la reactivación del sector turístico en el país?

En 2021 Airbnb presentó una nueva forma de buscar enfocado en Categorías, en donde en vez de buscar destinos, el usuario puede buscar por el tipo de experiencia que quiere vivir en su alojamiento. Esta nueva forma de buscar está contribuyendo a ayudar a redistribuir turismo. Otro ejemplo es la implementación de las búsquedas Flexibles, en donde las personas pueden encontrar espacios en puntos diversos de las ciudades contribuyendo a redistribuir el turismo. Ambos cambios se implementaron en Uruguay desde el 2021.

¿Podrías explicar con más detalle el método de investigación utilizado por Oxford Economics para analizar el impacto económico de la comunidad de Airbnb en Uruguay? ¿Cuáles fueron las principales fuentes de datos utilizadas en el estudio?

Oxford Economics analizó el impacto económico de la comunidad de Airbnb en Uruguay. A efectos de este análisis, el gasto de los huéspedes que reservan a través de Airbnb se refiere a todo el gasto del viaje excepto el alojamiento, también denominado ingresos del Anfitrión. Incluye el gasto diurno en el destino, como restaurantes, compras y entretenimiento, así como el transporte local y el transporte hacia y desde el destino.

El análisis se basa en una combinación de datos sobre la actividad de los huéspedes y encuestas a huéspedes facilitados por Airbnb y las estimaciones de Oxford Economics sobre el impacto económico directo del turismo, en términos de PIB, empleo e ingresos. 

Oxford Economics preparó estimaciones basadas en modelos para normalizar y ampliar las estimaciones de gasto de los huéspedes, por ejemplo para incluir el gasto de transporte hacia y desde el destino, y calculó proporciones de impacto clave basados en relaciones estimadas previamente a nivel de destino entre el turismo y la actividad económica. 

El análisis se centra en las repercusiones directas, que consisten en el gasto de los turistas (excluyendo tanto el alojamiento como los ingresos de los Anfitriones) y el PIB, el empleo y los ingresos directamente derivados de dicho gasto. Los impactos directos cuantificados en este análisis excluye importantes efectos multiplicadores, como los impactos indirectos de la cadena de suministro que se producen cuando las empresas que atienden directamente a los visitantes compran insumos a otras empresas.

El informe menciona que los resultados se centran en los impactos directos del gasto de los huéspedes, excluyendo los efectos multiplicadores y los impactos indirectos de la cadena de suministro ¿Consideran realizar estudios futuros para analizar estos efectos indirectos y medir su impacto en la economía uruguaya?

Estos estudios nos permiten compartir que el beneficio de compartir y ofrecer espacios a corto plazo representa un beneficio para toda la comunidad y no solamente para los anfitriones en Airbnb. Esperamos realizar más estudios como este porque sabemos que los datos duros son indispensables para poder mostrar este beneficio. 

¿Cuáles son los planes futuros de Airbnb en Uruguay para seguir impulsando el desarrollo económico y la colaboración con la comunidad local?

Lo más importante es seguir trabajando con la comunidad local, esto incluye la comunidad de Anfitriones, organizaciones locales y autoridades para poder desarrollar la actividad de manera ordenada. Actualmente sabemos que un grupo de anfitriones presentó un modelo de regulación a la comisión de turismo del Senado de Uruguay . Esperamos que esto pueda ser un primer paso para establecer principios regulatorios básicos para la operación de alojamientos a corto plazo en el país, que no generen restricciones a una práctica inclusiva y democrática que genera grandes beneficios para el país, y que entregue herramientas efectivas al Estado para su implementación. En Airbnb promovemos y estamos a favor de regulaciones incluyentes. A nivel global, Airbnb ha colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales para ayudar a desarrollar políticas públicas integrales, incluyendo el 80% de los 200 destinos más importantes para la plataforma.

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