Fin de semana de innovación (luego de una gira por Latam, llegó el fiiS a UY)

(Por Pía Mesa) Se llevó a cabo por primera vez en Uruguay, el Festival de Innovación Social (fiiS), que busca incentivar al público a emprender proyectos que puedan contribuir a mejorar la sociedad. Empresas, marcas, Gobierno y ONGs formaron parte del festival que, costó aproximadamente, entre U$S 120.000 y U$S 150.000 dólares.

Image description

El representante y organizador del festival en Uruguay, Bebo Gold, dijo a InfoNegocios que quedó sorprendido con la cantidad de gente que se acercó interesada en formar parte del festival, “es la primera vez que se hace acá en el país pero la receptividad de la gente y las empresas ha sido increíble”.

La primera edición del fiiS comenzó el viernes con la presentación de dos paneles sobre nuevas economías y sustentabilidad, sin embargo, el resto de las actividades comenzaron el sábado a las 9.00hs en el Parque Rodó.

Según Gold, el festival busca darle visibilidad a todas aquellos emprendedores que realizan proyectos de temáticas diferentes, “queremos incentivar e inspirar al público, darle la posibilidad a los que quieren emprender y no saben cómo”.

El festival contó con oradores nacionales e internacionales, y se abordaron temas como la salud, el cambio sistémico, ciudades inteligentes y ciudades resilientes. “A nivel nacional hay proyectos espectaculares que se están haciendo, por eso sus oradores quieren fomentar proyectos con impacto social”, comentó Gold.

Además de los paneles, el festival contó con espectáculos musicales y culturales para aquellos que no estaban interesados en las charlas, el organizador del evento explicó que la idea era también convocar al resto del público. “Armamos un espacio para toda la familia, a través de la música, la extensa propuesta gastronómica y la zona de juegos, quisimos convocar a todos”, comentó Gold.

El festival fue gratuito para el público, pero la organización, según Gold, costó entre US$120.000 y US$ 150.000, “se buscaron fondos para subsidiar el evento, hubo un gran aporte de las empresas y el gobierno”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.