El peso argentino cada vez más tentador (84% de los uruguayos que viajaron en primavera fue a AR)

Hasta el lunes por la noche seguían regresando al país los más de 200.000 uruguayos que se fueron a pasar vacaciones de primavera en el exterior, siendo Argentina el destino preferido por la inmensa mayoría. Según datos de las oficinas de migraciones de ambos países, más de 180.000 cruzaron el charco por una razón muy lógica: la diferencia cambiaria sigue beneficiando a Uruguay y destinos como Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Calafate, Ushuaia, el norte argentino y Cataratas fueron invadidos por el termo y el mate.

Image description

Durante las vacaciones de primera, que tuvieron lugar la semana pasada entre el lunes 18 y viernes 22 –aunque para la mayoría comenzó el viernes 15 por la tarde y finalizó para algunos el lunes 25 por la noche–, un total de 215.343 personas salieron del país, siendo Argentina y Brasil los destinos preferidos por los uruguayos.

Si bien aún quedan datos por procesar, según lo difundido por las oficinas de migraciones de Argentina y Uruguay, unas 180.458 personas cruzaron a la vecina orilla, la mayoría por carretera. De hecho, por los tres puentes sobre el Río Uruguay cruzaron 129.887: 53.606 por el Puente Internacional General Artigas –que une Paysandú con la ciudad argentina de Colón–, 40.070 por el Puente Internacional Salto Grande –que une Salto con la ciudad argentina de Concordia– y 36.211 por el Puente Internacional Libertador General San Martín –que une Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú–, significando el 72% del  total que viajaron.

En cuanto al cruce fluvial con Argentina, el punto de salida más utilizado fue el Puerto de Colonia con 41.601 personas que viajaron, mientras que 8.970 partieron desde el Puerto de Montevideo.

Si bien la diferencia cambiaria con Argentina sigue beneficiando a los uruguayos, que según la agencias de viaje optaron por destinos como Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Calafate, Ushuaia, el Norte argentino y Cataratas, el segundo destino más elegido fue Brasil, al que ingresaron unas 9.686 personas por los cruces del Chuy, Río Branco y Rivera.

Finalmente, desde el Aeropuerto de Carrasco partieron 21.911 personas y otras 3.288 lo hicieron desde diferentes puntos del país.

Cabe recordar que, según los últimos datos del Ministerio de Turismo, en  materia de turismo emisivo el primer semestre de 2023 significó que 2.338.313 personas salieran del país y gastaran en el exterior de US$ 883 millones, un movimiento más que importante para una industria –agencias de viaje, transporte y otros eslabones– que todavía sigue sintiendo los coletazos de la pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.

Para que nada sea embarazoso (vuelve la Expo Bebé & Kids UY)

Si se trata de mamaderas, pañales y cochecitos, la Expo Bebé & Kids Uruguay es el lugar indicado para futuras mamás, papás y todos quienes tengan cerca, así sean familiares o amigos, un bebé o niño. Este evento –el mayor del país del sector– llega a su 9ª edición e incorpora, nuevamente, una “Ronda de Negocios” para generar vínculos entre emprendedores y grandes firmas. Para conocer más de este espacio en InfoNegocios dialogamos con una de sus organizadoras, Victoria Novick.