VW le quiere pelear el #1 a Fiat, aunque está lejos de su mejor rendimiento

El primer semestre de este año trajo malas noticias para las empresas automotoras en Uruguay: la venta de vehículos en dicho período es la más baja desde el 2010. Sin embargo, en mayo y junio, las variaciones interanuales han ido acercándose al 0%, lo que superó las expectativas del mercado. Mientras tanto, por el lado de los automóviles, Fiat sigue siendo la única marca que escapa al contexto y se mantiene como la #1 en ventas en el 2016, aunque Volkswagen la sigue bien de cerca.

Image description

De acuerdo a datos aportados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el primer semestre de este año cerró con un total de 20.404 unidades comercializadas, el acumulado más bajo de dicho período desde 2010, cuando se habían vendido 18.676 vehículos. De esta manera, la actividad del mercado sufrió un descenso del 22% respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Aun así, los actores de la industria vieron superadas sus expectativas con los últimos dos meses, sobre todo con junio. Entre enero y abril, las variaciones interanuales superaron el -20%, mientras que en mayo se ubicó en el -16% y en junio en el -15%. La sorpresa llegó, sobre todo, por el lado de los utilitarios, ya que se registró un aumento de ventas del 9% en junio respecto al mismo mes de 2015, suba que no ocurría desde diciembre del 2014.

En el análisis más específico de automóviles, Fiat sigue siendo la marca que escapa a la situación del mercado, ya que es la única que ha logrado aumentar sus ventas respecto a las del año pasado —lleva 1.133 unidades comercializadas más que en el primer semestre de 2015 —, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma). Volkswagen intenta seguirle el ritmo a la italiana, ya que a pesar de estar vendiendo menos en comparación con su propio rendimiento, en junio experimentó su tercer mes consecutivo de aumento y comercializó 512 unidades.

De esta manera, Volkswagen está a poco más de 300 autos de distancia de Fiat, pero a 400 de lo que vendió en el período de enero-junio de 2015.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.